En México, la pandemia exacerbó las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, incluso hubo pasos hacia atrás en los logros conseguidos, apuntó un informe de ONU Mujeres.
Algunas de las aristas en las que se dieron estos retrocesos fueron en el papel de las mujeres como trabajadoras de primera línea de atención a la salud, a menudo sin la protección adecuada, hasta la pérdida de empleos a medida que la economía formal se contrae, así como el aumento de la violencia doméstica y la carga de cuidados no remunerada.
El documento enfatizó que la cuestión del empleo es fundamental, pues 71% de las personas que no volvieron a trabajar tras la pandemia fueron mujeres.
Además del trabajo, la violencia contra las mujeres se elevó en el periodo de pandemia. Las medidas de confinamiento incrementaron todas las formas de agresión contra mujeres y niñas, incluidas la violencia digital y política.
Tan sólo de enero a junio de 2020, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres (incluyendo incidentes de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar) sumaron 610 mil 446, lo que representa un aumento de 2.9% al considerar este mismo periodo en 2019.
Además, en 2020, se registraron 45 denuncias diarias por el delito de violación y la tasa de feminicidios se mantiene con más de 10 mujeres asesinadas cada día. El país sumó además 977 feminicidios, asesinatos por razón de género, en el año 2020.
ONU Mujeres indicó que empleó distintas acciones para paliar la situación; por ejemplo, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de la capital mexicana se llevó a cabo el proyecto “Seguras en casa”, un método orientado a conseguir que se garantice la adecuada atención a través de la iniciativa Spotlight.
Además, la organización entregó un total de 2 mil 880 kits de limpieza, higiene y despensas. En el ámbito de investigación elaboró los informes “Covid-19-corresponsabilidad en los hogares”, “Covid-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas”.