México cuestiona silencio de la OEA por "golpe de Estado" en Bolivia

29 de Noviembre de 2024

México cuestiona silencio de la OEA por “golpe de Estado” en Bolivia

El canciller mexicano calificó como “golpe de Estado” la exigencia de grupos militares para que Evo Morales renunciara al cargo por el que fue elegido “democráticamente”

El Gobierno de México exigirá una postura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el que considera un “golpe de Estado” en Bolivia y la renuncia del presidente Evo Morales.

El canciller Marcero Ebrard aseguró que el organismo faltó al primer artículo al guardar silencio sobre lo sucedido el domingo, por lo que solicitará una reunión urgente con los 35 países que la integran, para tratar este tema.

“Vamos a solicitar una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos, porque hubo silencio y el primer artículo es sobre la defensa de las libertades y la democracia. Demandaremos y propondremos una reunión para pronunciarse sobre ello. Lo acontecido fue un retroceso para el continente y México debe hacer su valer su voz.”, afirmó.

En la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como “golpe de Estado” la exigencia de grupos militares para que Evo Morales renunciara a un cargo por el que fue elegido “democráticamente”.

Como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado, su gobierno celebraba que el Presidente de Bolivia hubiera convocado a elecciones, y aseguró que su renuncia se debe a que decidió evitar una guerra civil.

Rechazan gobierno militar

Ebrard Casaubón informó que se mantendrán al pendiente de los sucesos que se presenten este lunes, para ver qué tipo de gobierno se conforma, pero advirtió que no aceptarán uno de tipo militar.

El funcionario detalló que será complicado, porque se entró en un terreno que no está previsto en la Constitución, por lo que México no vería con buenos ojos a un gobierno no constituido por elección.

Pese a eso, México se regirá por la no intervención y porque la solución de las controversias políticas, se den con procesos democráticos y de forma pacífica, porque “todos los casos donde ha habido intervención de las fuerzas federales ha terminado con grandes tragedias”.

Asilo a funcionarios bolivianos

La administración lopezobradorista, señaló Marcelo Ebrard, hará valer el derecho de asilo, que ha sido promovido y ejercido en diferentes circunstancias que han caracterizado la política exterior mexicana.

Aunque ayer señaló que ya habían recibido a 20 funcionarios y legisladores del gobierno de Evo Morales, el canciller detalló que la cifra aumentó, pero que evitarán dar mayor información por seguridad y para evitar ataques a la residencia mexicana en Bolivia y a su consulado, como ya se presentó en la de otros países.

Hasta el momento, reconoció Ebrard Casaubón, el ahora expresidente Morales Ayma no ha respondido la invitación de asilo de nuestro país.

“La política exterior y la costumbre de asilo, es un timbre de orgullo de la política exterior de México”, exaltó el funcionario federal.

Ante la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente López Obrador suscribió lo dicho y reconoció a su homólogo boliviano, de quien dijo “prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos”.

Juan Evo Morales Ayma, el pasado 20 de octubre, fue reelegido para presidir la nación sudamericana hasta 2025, lo que desató una serie de protestas que llevaron a ofrecer una nueva elección, pero que, tras la exigencia de militares, finalizó con la renuncia al cargo que encabezó por 13 años. NM

ES DE INTERÉS

Divide a comunidad internacional dimisión de Evo Morales

Bolivianos festejan renuncia de Evo Morales

Renuncia Evo Morales a la Presidencia: «mi pecado es ser indígena»