El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, criticó la actuación de su Consejo de Seguridad.
Afirmó que los métodos de trabajo del Consejo sobre to en las crisis internacionales como la Covid-19.
El representante de México señaló que el organismo necesita fortalecer un multilateralismo más efectivo.
Señaló que, en materia de derechos humanos, democracia e igualdad de género, el consejo debe, apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional y no puede permitir perder los logros alcanzados.
Afirmó que el Consejo de Seguridad debe permanecer unido para rechazar cualquier agresión contra los derechos de las mujeres y las niñas afganas; así como insistir en la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en cualquier nuevo gobierno afgano.
“Como presidente del Comité 1540, México pugnará para que durante el próximo examen amplio, se fortalezcan las medidas que impidan que actores no estatales, puedan tener acceso a este tipo de armas de destrucción en masa”, declaró de la Fuente.
Indicó que, durante la presidencia mexicana del consejo, pedirá que se analicen medidas para restringir las “trasnferencias irresponsables de estas armas”.
Lamentó que aún hay quienes piensan que las pandemias no son asuntos de seguridad internacional; y mencionó que cuando estos conceptos se imponen a través del mal llamado “derecho de veto”, es una delicada responsabilidad, “aumenta el riesgo de hacer del Consejo, un órgano irrelevante”.
“Paralizar al Consejo ante crisis icónicas, mina su autoridad y su relevancia”.
Un Consejo funcional
Indicó que resulta paradójico, que mientras a nivel nacional, la mayoría de los Estados están convencidos que las decisiones deben tomarse por mayoría, simple o calificada según el caso; en el marco del Consejo, con que uno de los cinco miembros permanentes así lo decida, se puede obstaculizar la voluntad no sólo de la mayoría de los miembros del Consejo, sino de la comunidad internacional.
La realidad que se vivía hace 76 años, no corresponde como aquí se ha dicho, a la de 2021.
Por ello, llamamos de nuevo a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a sumarse a la iniciativa franco-mexicana, para no hacer uso de esta prerrogativa, la del veto; cuando existe el riesgo de que ocurran crímenes de atrocidades en masa.
Afirmó que existe una reticencia a que el Consejo aborde temas que ahora podrían no ser visibles, pero que sí podrían llegar a serlo.
Además, Juan Ramón de la Fuente aprovechó para dar la bienvenida al expresidente mexicano Ernesto Zedillo a dicho consejo. DJ