México crecería en 2022 sólo la mitad de lo logrado en 2021, estima la CEPAL
La CEPAL aseguró que la persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia es en gran parte la variable que afecta y frena el crecimiento económico

Un ritmo acelerado en la recuperación durante en el primer semestre de 2021 llevó a que organismos internacionales fueran muy optimistas para las previsiones de crecimiento, no obstante, se perdió fuerza en el segundo semestre, lo que ha llevado a un ajuste a la baja en esas proyecciones.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja el crecimiento de México, al pasar de una previsión de 6.2% a 5.8% para 2021, y para 2022, lo hizo de 3.2% a 2.9 por ciento. Mientras que toda la región avanzará para este año 2.1%, lo que significa que sólo avanzará una tercera parte del 6.2% esperado para este 2021.
Avance insuficiente. México pasó de una previsión de 6.2% a 5.8% para 2021, y para este año, lo hizo de 3.2% a 2.9 por ciento.
La razón de estas nuevas proyecciones a la baja, comenta el organismo, “es la asimetría entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19".
La CEPAL también aseguró que la persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia es en gran parte la variable que afecta y frena el crecimiento económico, mientras se observa una lenta recuperación del empleo, una baja inversión y el incremento en las presiones inflacionarias.
De acuerdo con su balance preliminar, habrá una mayor brecha en el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo frente a las avanzadas, ya que anticipa que esas crecerían 4.2% en este 2022.