Redacción ejecentral
Ante una perspectiva poco favorable en la demanda externa por la llegada al poder de Donald Trump, México crecerá económicamente 1,9 por ciento este 2017, destacó un informe de economistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunado a la toma de posesión del nuevo presidente estadunidense el próximo viernes, también influirá en el desarrollo del país que tendrá una menor inversión y gasto público.
En caso de que se materialice una política migratoria más restrictiva en Estados Unidos, las perspectivas de México se verían perjudicadas si se diera un menor flujo de remesas, aseguró Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Sede Subregional en México de la Cepal.
Otro factor que repercutirá en esta situación es el descenso del comercio internacional o la reducción en la inversión extranjera, debido a las amenazas de Trump de imponer aranceles a las empresas que decidan trasladar sus fábricas a México para exportar al país vecino.
La economía mexicana que pasaría de un incremento del 2 por ciento en 2016 a uno de 1,9 en 2017, se ha configurado en una “perspectiva a la baja” a partir de la incertidumbre generada por las futuras políticas de Trump, las cuales impactarían de forma negativa.
El informe de las Naciones Unidas “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2017" precisó que cerca del 80 por ciento de las exportaciones nacionales están destinadas a Estados Unidos, por lo que “cualquier medida proteccionista de la nueva Administración estadounidense tendrá un impacto severo en el crecimiento”.
En rueda de prensa en la capital mexicana, Padilla consideró que el país debería emprender acciones para protegerse ante el riesgo. Entre las medidas se encuentra “diversificar las exportaciones”, buscar diferentes mercados y fortalecer el interno con la finalidad de que sea un motor económico que compense la caída de la demanda externa.
Respecto a las remesas, segunda fuente de divisas en México después de las exportaciones automotrices, todavía es pronto estimar el impacto real que tendría el hipotético bloqueo de Trump.
“Ahora es muy difícil tener números hasta que no haya anuncios y no se concreten las medidas del nuevo Gobierno”, afirmó Padilla.
Asimismo, el economista valoró que en el país debería permanecer un mensaje de “cautela”, dado que el entorno económico estimado, aunque no es "óptimo” para lograr objetivos como la creación de empleos o logros sociales, “está lejos de crisis que México ha tenido” en otras décadas.
Por su parte, la economía mundial crecerá 2,7 por ciento el presente año y 2,9 por ciento en 2018. A nivel regional se espera que América Latina y Caribe vuelva a experimentar un crecimiento positivo de 1,3 y 2,1 por ciento, respectivamente.
Las proyecciones de la ONU para el crecimiento de México y Centroamérica ubican un avance de 2,3 por ciento en 2017 y de 2,2 por ciento en el siguiente, cuyo desempeño calificó Padilla de “positivo”, pese al funcionamiento de la economía de la región en su conjunto en los años posteriores.
Por último, el reporte alertó que “se podría comprometer el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)” si se llega a observar un periodo prolongado de bajo crecimiento en la región. (Con información de EFE).KT