México contribuye a esclavitud y explotación al contratar médicos cubanos: PAN
“Este acuerdo implica una violación flagrante a los derechos humanos. El presidente de México solapa el sufrimiento y el dolor que implica la esclavitud de seres humanos", argumento la panista Mariana Gómez del Campo
La contratación de 500 médicos cubanos ha causado malestar en los partidos de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, debido, principalmente, a la animadversión que tienen al régimen revolucionario que tiene la mayor de las Antillas desde hace 63 años.
Luego de que participara en el foro “A un año del 11J y la llegada de médicos cubanos a México” organizado por el PAN, la secretaria de Asuntos Internacionales del partido, Mariana Gómez del Campo, aseguró que el Estado Mexicano contribuye a esclavizar y explotar personas.
La panista señaló que la contratación de 60 médicos de Cuba es violatoria del apartado 23 del T-MEC, en el que se prohíbe toda forma de trabajo obligatorio y forzoso. Argumentó que el tipo de contratación al que llegaron ambos gobiernos promueve, justifica y apoya el trabajo forzoso para los médicos de la isla.
LEE TAMBIÉN: SSa defiende contratación de médicos cubanos
Explicó que el salario que los ingresos por el trabajo que desempeñarán en México va a parar en las arcas del gobierno cubano y que los galenos reciben una mínima parte. Incluso, la panista justificó que esa forma de contratación incurre en una forma de trata de personas.
“Este acuerdo implica una violación flagrante a los derechos humanos. El presidente de México solapa el sufrimiento y el dolor que implica la esclavitud de seres humanos. Todo con tal de seguir apoyando a un régimen cruel e inhumano”, indicó.
Delito del Estado mexicano
Explicó que implicaría la responsabilidad en un delito, pues, por un lado, los médicos contratados no son libres y se les somete a normas de extranjería. Sobre este último punto, señaló que los médicos son advertidos de que, en caso de no querer regresar a su patria, se les prohíbe volver a reunirse con sus familias hasta por ocho años.
Otro de los argumentos expuestos por la panista es que los médicos no cuentan con las certificaciones mexicanas para la práctica de su profesión. Lo que, a su vez, expone el desinterés que el presidente López Obrador le da a la salud de los mexicanos y la desconsideración que tiene hacia los profesionales de la salud mexicanos.
Cabe recordar que el Presidente acudió a Nayarit para presentar a los primeros 60 de los 500 médicos cubanos contratados para incorporarse al programa de servicios del IMSS Bienestar.
El objetivo – dijo el presidente – es llegar a un sistema de salud de calidad, que brinde servicios a los mexicanos sin acceso a la seguridad social y sin recursos para acudir a instituciones privadas; “es la mitad de la población de México”, la que está en estas condiciones, afirmó.
Para lograrlo, se deberán rehabilitar las instituciones médicas en mal estado, conseguir los insumos necesarios, comprar las medicinas y contratar a especialistas médicos: “Y si hay que traerlos de Estados Unidos, de Rusia, Francia, Cuba o Japón, lo vamos a hacer”.
Su discurso se dio entre protestas de los trabajadores de salud de esa entidad, quienes reclamaron al mandatario la escasez de medicinas y equipo médico, pero también por la falta de basificación de los empleados, cerca de 70 según comentó el propio presidente. DJ
ES DE INTERÉS |