México contragolpea a las armerías de EU

25 de Enero de 2025

México contragolpea a las armerías de EU

Promo_538_Respuesta de México a la demanda contra armerías

La Cancillería documentó ante la justicia estadounidense la letalidad de las armas que se producen en territorio vecino y que terminan vinculadas a delitos en suelo mexicano

México presentó una serie de pruebas y documentos ante la Corte Federal del distrito de Boston, Massachusetts, como respuesta a la petición que hicieron en noviembre varios fabricantes de armas para desechar la demanda civil que interpuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su contra por prácticas negligentes e ilícitas que favorecen el tráfico de estos productos en el país.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró en un mensaje en redes sociales que “250 mil armas provenientes de Massachusetts fueron confiscadas en México, todas vinculadas a homicidios y delitos contra nuestra sociedad. Por eso la demanda y por eso ganaremos”.

La contrarréplica de México incluye un escrito general para sostener esta demanda, así como otros ocho documentos que abordan de manera individual los argumentos que interpusieron algunas de estas empresas en noviembre para tratar de convencer a la corte de detener el litigio.

Esta respuesta también sumó el apoyo legal de 14 estados de la Unión Americana, 27 fiscales de aquel país, 2 gobiernos extranjeros y diversas asociaciones civiles que presentaron una serie de documentos amicus curiae, o amigos de la corte, para pedir que esta demanda no se desestime.

La batalla legal entre el gobierno de México y varios fabricantes de armas estadounidenses sumó otro capítulo ayer, luego de que la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregara una serie de documentos a la Corte de Massachusetts para respaldar la demanda civil que inició en contra de estas empresas por el daño que sus productos han causado en el país.

Entre los argumentos que las empresas presentaron en noviembre para de-
sestimar esta demanda prevalece el de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Estados Unidos, que protege a los fabricantes del uso indebido de sus productos; sin embargo, el equipo jurídico de la SRE sostiene que los delitos se cometieron en territorio mexicano lo que anula esta inmunidad.

Los fabricantes también señalaron que la Corte federal de Massachusetts no tiene jurisdicción para resolver el litigio, pero la SRE proporcionó una lista de 250 mil armas que fueron confiscadas en México y que provenían directamente de ese estado, lo que otorga competencia legal para atraer este caso.

Además, el equipo legal de la SRE sostiene que las empresas demandadas llevan a cabo negocios y participan de la vida económica de Massachusetts, por lo que pueden ser juzgadas en este estado no sólo por las armas que se vendieron ahí, sino por su actividad comercial.

Entre las empresas con el mayor número de armas, pistolas o rifles de tipo militar que entraron de manera ilícita a México desde Massachusetts se encuentra Smith & Wesson con 129 mil 47 registros, seguida de Colt con 59 mil 900 y Beretta ocupa el tercer lugar con 17 mil 565 productos de este tipo.

La SRE señaló en los documentos que entregó a la Corte federal que Smith & Wesson “es uno de los mayores fabricantes de armas de Estados Unidos, cuyo centro principal de comercialización y fabricación se encuentra en Massachusetts” y añadió que “sus productos comprenden alrededor de 10% de todas las armas delictivas recuperadas en México”.

El documento añade que esta empresa “se ha negado a prestar atención a las advertencias sobre los peligros de las armas de asalto y, en cambio, aumentó la producción de artículos con estilo militar que promocionó como aptos para luchar contra la policía y el ejército”. El texto también señala que estos productos se vendieron “sin restricciones al público general sin que hubiera medidas para evitar su tráfico ilegal”.

La respuesta jurídica de la SRE sostiene que las políticas de estas empresas incluyen la venta a cualquier distribuidor que tenga una licencia federal en los Estados Unidos, sin importar los boletines o alertas que pueden indicar que estas personas “burlan la ley y ayudan a mover estas armas a territorio mexicano”.

El paquete de respuesta también señala que todos los fabricantes de armas señalados en esta demanda civil utilizan publicidad en la que los usuarios aparecen con indumentaria militar o táctica, una práctica que “es el mensaje perfecto para los cárteles de la droga y otros criminales que quieren luchar contra los militares y policía en México”.

FABRICANTES DE ARMAS

ES DE INTERÉS |

Fiscales, estados y varias organizaciones respaldan demanda contra armerías