México condena ante la ONU anexión de territorios ucranianos a Rusia

14 de Enero de 2025

México condena ante la ONU anexión de territorios ucranianos a Rusia

Rusia advierte que resolución de la ONU es un mensaje de provocación y aleja los esfuerzos para llegar a un acuerdo diplomático de la crisis

En una muestra del rechazo internacional por la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una Asamblea General para condenar dichos actos; México, entre los países que votaron a favor.

Fueron 143 los votos que condenaron los “referendos ilegales”; 35 abstenciones, entre las que se contabilizaron las de China, India, Sudáfrica y Cuba; y solo cinco votos en contra de parte de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria.

La invasión de Rusia que inició el 24 de febrero de este año alcanzó severas conquistas militares al dominar las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón; sin embargo, la ONU le exigió el retiro de sus tropas sin condicionantes para Ucrania.

Y es que Rusia organizó referendos bajo las regiones ocupadas militarmente con el fin de consolidar sus anexiones a la Federación rusa, lo que fue calificado como “ilegales”, pues celebrar comicios en esos territorios violan la ley internacional.

Las anexiones de dichos territorios a Rusia “no tienen validez alguna según el derecho internacional ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatus de esas regiones de Ucrania”, indicó la Asamblea General de la ONU.

PUEDES LEER: Acuerdo Rusia-México incluye Glonass y AMLO lo sabe

Esta asamblea se convocó luego de que Rusia vetara la resolución en el Consejo de Seguridad la semana pasada, pese las posturas contrarias de la comunidad internacional.

A raíz de esos hechos, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, fijó su postura el pasado lunes en favor de la “soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.

En respuesta a la resolución de la ONU, el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, aseguró que “los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes”.

Añadió que se trata de un instrumento “politizado y abiertamente provocador” que pone freno a los esfuerzos por llegar a una solución diplomática de la crisis y, en cambio, supone un mensaje de confrontación.

SIGUE LEYENDO

Condena México anexión de regiones ucranianas por Rusia

Bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania dejan 10 muertos

Rusia vuelve a sembrar el miedo en occidente