A raíz de la pandemia de Covid-19 para finales de este año podría haber en América Latina 83.4 millones de personas que no tengan los recursos para acceder a los productos de la canasta básica, así lo aseveró la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien puntualizó que una cuarta parte de esas personas se ubicarían en México.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, externó que los estragos de la emergencia sanitaria han potenciado la posibilidad de una “crisis alimentara” en la región. La funcionaria advirtió que de las más de 80 millones de personas que estarían al borde del hambre en nuestro país habría ente 18.9 y 21.7 millones.
Para concluir 2020 en América Latina habrá alrededor del 13.5 por ciento de la población global en pobreza extrema, compartió Bárcena, quien preció que de los 83.4 millones de personas en esta condición 30 millones serán de zonas urbanas y el resto de las urbanas.
Por otro lado Julio Berdegué, representante de FAO en América Latina y el Caribe, detalló que por ahora hay un registro de 10 millones de niños que, al no asistir a la escuela, perdieron la principal fuente de alimentación con la que contaban.
Berdegué apuntó que la previsión hecha en conjunto con la Cepal obedece a una situación multifactorial, entre las que destacan la devaluación de algunas monedas en países de la región (Brasil, México y Venezuela) , el alza del costo de algunos productos de la canasta básica y la baja en el envío de remesas a regiones en donde son uno de las principales fuentes de ingreso. GA
ES DE INTERÉS: