México concedió asilo a cuatro diputados de Ecuador afines al expresidente Rafael Correa, a quienes el gobierno actual de Lenin Moreno acusó de “golpistas”.
Los asambleístas están refugiados en la embajada de México en Quito desde el estallido de la crisis social de octubre de 2019.
El otorgamiento de asilo, a los diputados que Moreno señala de intentar derrocarlo, fue confirmado por la Cancillería ecuatoriana.
Los asambleístas, entre ellos una expresidenta del Congreso y un diputado alterno, “tomaron un vuelo comercial hacia la ciudad de México” esta mañana, señaló la dependencia en un comunicado.
“El Gobierno del Ecuador ha revisado, conforme a derecho, dicha concesión y los tratados internacionales que la regulan.El Gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso”, apuntó el Ministerio de Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Durante octubre miles salieron a protestar contra el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien en el momento más álgido del estallido debió trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.
Las manifestaciones, que rechazaban el fin de los subsidios y el consecuente aumento del precio de los combustibles. NR
ES DE INTERÉS |
Lenín Moreno deroga decreto 883 como exigían indígenas de Ecuador
Suman cinco muertos a una semana de protestas en Ecuador
Protestas toman fuerza en Ecuador; Moreno ofrece diálogo
Militares desalojan a periodistas de Palacio de Gobierno en Ecuador