México, está alineado con el objetivo global de energías renovables, pero su marco regulatorio requiere de introducir opciones de mercado, invertir en redes y detener la inversión en nuevos combustibles fósiles, dijo hoy en una sesión en la COP28 la directora de Iniciativa Climática de México (ICM).
Luisa Sierra Brozon fue ponente en la reunión “Acelerar el despliegue de energías renovables y soluciones para alcanzar el objetivo global en renovables”, que se llevó a cabo en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en Dubai, en representación de ICM, una organización civil que busca promover en México la implementación de políticas públicas, programas y proyectos de mitigación para enfrentar la emergencia climática global.
ICM tiene un propuesta de cómo debería ser esa regulación publicada en el documento Ruta de Emisiones Netas Cero para México 2060, desde la sociedad civil (https://www.iniciativaclimatica.org/publicacionesicm/), en donde señala que, para alcanzar ese objetivo, no se deberían instalar “nuevas centrales de generación eléctrica basadas en combustibles fósiles a partir de 2027”, y más del 50% de la generación de energía eléctrica a nivel nacional debería provenir de energías renovables (solar y eólica) a partir de 2030.
En la misma sesión, Tomas Kaberger, presidente fundador de la junta ejecutiva del Instituto de Energías Renovables, dejó claro que las energías renovables ya no son un “sacrificio costoso por el clima, sino una oportunidad probada”, y enfatizó la necesidad de que se dé una transición justa, en que la sociedad se ocupe de las personas afectadas por la misma.
Pero también señaló: “No subestimen el poder de la industria actual (de combustibles fósiles). Tienen enormes recursos económicos y conexiones políticas para bloquear el desarrollo. [...] Pero hay una maravillosa oportunidad”.
Además, ICM promovió el lanzamiento del capítulo México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, cuya presentación internacional se hará el 7 de diciembre.
Día del financiamiento en la COP28
Hoy fue el día dedicado al financiamiento en la COP28, mismo que inició con el señalamiento de Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que
“la justicia climática está muy retrasada”, pues “los países en desarrollo están siendo devastados por desastres que ellos no causan. Los costos de endeudamiento exorbitantes están bloqueando sus planes de acción climática, y el apoyo es demasiado poco y llega demasiado tarde”.
Por lo que Guterres propuso que los países desarrollados “deben mostrar cómo duplicarán el financiamiento para la adaptación a 40 mil millones de dólares al año para 2025, como prometieron, y aclarar cómo entregarán los 100 mil millones de dólares, como prometieron”.
SIGUE LEYENDO |
Reclaman “negligencia” de gobiernos ante cambio climático