Los más de tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos propician que los gobiernos de los dos países tengan que colaborar de forma permanente para atender las situaciones que surgen en dicha zona. Hoy se reunieron autoridades de ambos lados para tratar temas como el tráfico ilegal, de norte a sur de armas y de sur a norte de drogas.
Marcelo Ebrard y Rafael Ojeda, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Marina Armada respectivamente, estuvieron con congresistas estadounidenses, representantes del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes, en la cancillería mexicana.
El encuentro se desarrolló con motivo del llamado “Entendimiento Bicentenario”, en el cual se atienden temas de seguridad y salud pública.
Al respecto, se hizo énfasis en los trabajos que hacen ambos gobiernos por combatir el tráfico ilegal en la frontera. El de México trata de inhibir el de drogas, en especial el fentanilo; mientras que el de Estados Unidos el de armas.
Hay que recordar que el gobierno del presidente López Obrador ha demandado a un grupo de armerías del país vecino, a las cuales se responsabiliza de facilitar armas a cárteles del crimen organizado.
Un hecho reciente que se ligó a este hecho fue la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 5 de enero. Hace unos días el canciller Marcelo Ebrard reveló que en el domicilio donde fue capturado se encontraron decenas de armas, algunas de las cuales, dio a entender, se consiguieron en el mercado estadounidense.
PUEDES LEER: Para frenar flujo de fentanilo, dejen de armar al narco: Ebrard a EU
Por otro lado, Estados Unidos mantiene una lucha contra las drogas sintéticas, las cuales en los últimos años se han posicionado como una de las principales causas de muerte en ese país. El fentanilo tiene una mención especial, debido a que tal sustancia es altamente nociva y peligrosa para quienes la consumen.
México y Estados Unidos buscamos detener el tráfico de armas hacia el sur y de drogas sintéticas hacia el norte. Compartimos objetivos estratégicos. Entonces la idea es que tengamos la misma tecnología de ambos lados de la frontera.
Marcelo Ebrard.
El señalamiento a las autoridades mexicanas se hace debido a que son los cárteles de nuestro país quienes abastecen de dicha droga al territorio estadounidense.
En este sentido, Joni Ernst, senadora de Iowa que estuvo presente en el encuentro celebrado hoy, refirió que el almirante Rafael Ojeda le hizo saber a la comitiva de su país los “desafíos” que enfrenta la Semar para detener las actividades de los cárteles, “incluido el narcotráfico”.
De esta forma se desarrolló una reunión más en el “Entendimiento Bicentenario”, una forma que han pactado los gobiernos de López Obrador y Joe Biden para atender temas de alto interés para ambos países.
SIGUE LEYENDO |
AMLO nos pidió “no soltar” demandas contra armerías de EU: Ebrard