En México, la instalación de plantas de energía renovable y el uso de las mismas se encuentra muy por debajo de la que existe no sólo en países como Brasil o Chile, sino del promedio de América Latina en general. Lo mismo sucede con la posibilidad de “cocinar de manera limpia”, ya que el país no ha mejorado estos números en los últimos 20 años.
Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otras, persiste la brecha mundial de acceso a la energía: 675 millones de personas sin electricidad, dos mil 300 millones de personas que dependen de combustibles nocivos para cocinar.
Esto lleva a la conclusión de que el mundo no está en camino de alcanzar para 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7; es decir, de garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna.
La población en México, según datos del informe, tiene cerca del
100 % de acceso a la energía eléctrica; sin embargo, en su mayoría, ésta no proviene de fuentes renovables y limpias en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Datos del reporte muestran que de 2001 a 2021 sólo alrededor del 10 % de la energía en México provino de fuentes renovables, mientras que a nivel mundial es de alrededor del 16 %, en Latinoamérica el promedio es de 30 % y en 2021 estaba ascendiendo a 34 %, y en Brasil ya ronda el 50 %.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial en 2019 se produjeron 3.2 millones de muertes prematuras atribuidas a la contaminación del aire doméstico creada por el uso de combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar, como la leña o el carbón.
En este rubro, México ha tenido alrededor de 85 % de sus cocinas “limpias” desde 2006, que entonces era un porcentaje un poco mayor que el promedio de Latinoamérica; sin embargo en 2021 México estaba igual y en Latinoamérica ya había 88.4 %, en Brasil 96.5 % y en Chile han tenido casi todas sus cocinas desde el 2000.
ES DE INTERÉS |
¡Sigue bajando! Gas LP mantiene los precios más bajos del año
Ejidatarios de Chihuahua cierran gasoducto de combustible de CFE
IP ve pésima señal para la inversión en la compra de plantas a Iberdrola