México cierra terminales de combustible de inversión estadounidense
Esto podría estar gestando problemas entre México y Estados Unidos, además de los que ya tienen por la migración irregular, revela WSJ
Durante septiembre, la Secretaría de Energía (Sener) selló las puertas de entrada de la terminal de combustible de Monterra Energy, en Tuxpan, Veracruz, las cuales cuentan con inversión estadounidense.
El diario The Wall Street Journal detalló que esta terminal almacena gasolina importada de refinerías en la costa del Golfo de Estados Unidos, y que se utiliza en estaciones de servicio en México.
Pero no sería la única, pues la dependencia a cargo de Rocío Nahle también habría cerrado terminales que son administradas por Ienova y Bulkmatic.
Monterra Energy es propiedad de la firma de inversión global estadounidense KKR, Ienova es subsidiaria de Sempra Energy, con sede en San Diego, y Bulkmatic con sede en Indiana.
La empresa, según revela el diario estadounidense, asegura desconocer el motivo del cierre de su terminal en Tuxpan, ya que dijo cumplir con todas las regulaciones de la Sener. Además, denunció que ninguna autoridad le ha respondido sus dudas.
Esto podría estar gestando problemas entre México y Estados Unidos, además de los que ya tienen por la migración irregular, asegura el artículo firmado por María Anastasia O’Grady.
“El deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner al Estado en pleno control de la industria energética, como lo era en la década de 1970, se encuentra de frente en las obligaciones de los tratados sobre comercio e inversión”, indica.
Asimismo, apunta que la reforma eléctrica haría retroceder a México por hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un monopolio.