México “celebra” 100 años de la insulina con escasez

18 de Noviembre de 2024

México “celebra” 100 años de la insulina con escasez

Promo_485_México llega al Día de la Diabetes con escasez de insulina y 45% de aumento de muertes por esta causa

En 2020 el número de muertes por diabetes aumentó en 45% con respecto al 2019; para este año la situación no ha mejorado

El domingo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, en que se van a conmemorar los cien años del descubrimiento del que sigue siendo el principal medicamento para tratar esta condición, la insulina; pero los pacientes que viven con diabetes en México van conmemorar la fecha en medio de un desabasto de este y otros medicamentos que se usan para controlarla y con el hecho de que en 2020 las defunciones debidas a esta enfermedad subieron 44.7% con respecto a 2019.

De acuerdo con los reportes de la organización Cero Desabasto, las personas que viven con diabetes fueron el segundo grupo más afectado por la escasez de medicamentos durante 2020 con 13% de los reportes; después de los pacientes con cáncer, que tienen el 19% del total de los más de tres mil 731 reportes de falta de medicamentos.

En 2020 la diabetes dejó el lugar de segunda causa de muerte en México a Covid-19, sin embargo los datos del INEGI indican que las defunciones debidas a esta enfermedad, crecieron en 44.7% con respecto a 2019, al pasar de un total de 104 mil 354 a 151 mil 59 en 2020.

Desafortunadamente, las cifras preliminares del primer cuatrimestre de 2021 indican que la situación no ha mejorado en cuanto al desabasto: se ha reportado que para los pacientes con diabetes han hecho falta, metformina, insulina glargina, insulina humana, sitagliptina y linagliptina.

Tras el aislamiento de la insulina en 1921 y su posterior administración a un joven de 14 años en coma diabético en 1922, los descubridores, Frederick Banting y John Macleod, aseguraron que “la insulina pertenece al mundo” y vendieron la patente de su descubrimiento a la Universidad de Toronto por un dólar para cada uno.

Sin embargo, la insulina fue la primera sustancia producida de manera masiva con ingeniería genética, en torno a lo cual ha habido “una política espantosa y un fracaso en la implementación”, señala una editorial publicada hoy en la revista The Lancet. México era uno de los países en los que la insulina estaba al alcance de prácticamente todos los pacientes que la necesitaran. Ya no lo es.