México, Canadá y EU apoyarán a comunidades en energías limpias

21 de Septiembre de 2024

México, Canadá y EU apoyarán a comunidades en energías limpias

Promo_479_Nuevos acuerdos COP26 y frente México-EU-Canadá

El proyecto forma parte de una iniciativa global encabezada por la empresa social Indígena de Energía Limpia (ICE), con sede en Canadá, y cuenta con una inversión de 500 mil dólares canadienses

México, Canadá y Estados Unidos lanzaron en la Conferencia de las Partes de la ONU (COP26), en Glasgow, una iniciativa para apoyar a comunidades indígenas aisladas a transitar hacia la utilización de energías limpias y renovables. Esta es la primera vez que los tres países se comprometen a hacer un trabajo trilateral de esta naturaleza.

El proyecto se desarrollará a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), como parte de una iniciativa global encabezada por la empresa social Indígena de Energía Limpia (ICE), con sede en Canadá, y cuenta con una inversión de 500 mil dólares canadienses (poco más de 400 mil dólares)

La Comisión de Cooperación Ambiental la dirige un Consejo, integrado por los titulares del ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbault; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y la Agencia de Protección Ambietal (EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan.

“Las comunidades remotas se ven afectadas de manera desproporcionada por los desafíos energéticos”, dijo el director ejecutivo de la CCA, Richard A. Morgan. Añadió que la iniciativa brindará beneficios como “mejorar la calidad del aire y el agua locales, la energética y brindar nuevas fuentes de ingresos y oportunidades económicas”.

Por otra parte, 20 países se comprometieron a ya no dar financiamiento al sector internacional de energía de combustibles fósiles para finales del 2022. Los compromisos también incluyen alentar a otros gobiernos e impulsar negociaciones multilaterales para revisar, actualizar y fortalecer sus marcos de gobernanza para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.

Expertos han señalado que este acuerdo representa un cambio conceptual importante, pues implica dejar de pensar que los países en desarrollo “necesitan” petróleo y gas para financiar su crecimiento.