Al menos 14.1 millones de casos nuevos de diabetes tipo 2 (la que no tiene un origen genético) en el mundo se deben a una alimentación deficiente, concluye un estudio hecho con datos de 184 países, entre los cuales destaca México por encabezar la lista de 30 países más poblados donde más casos de este tipo se dan por millón de habitantes.
El estudio consideró 11 factores dietéticos distintos y, a nivel mundial, tres de ellos tuvieron las más grandes contribuciones a la creciente incidencia global de diabetes tipo 2.
Factores como beber demasiado jugo de fruta y no comer suficientes vegetales, nueces o semillas sin almidón tuvieron un impacto menor en los nuevos casos de la enfermedad, señala el equipo de investigación en el reporte que publica hoy la revista Nature Medicine.
Sin embargo, en México y Colombia (donde también hay un alto número de casos) entre los factores que más contribuyeron está en primer lugar el alto consumo de bebidas azucaradas, seguido de las carnes procesadas y el bajo consumo de cereales integrales, de acuerdo con los datos hasta 2018 que se usaron en el análisis.
PUEDES LEER: Revelan que ancestros humanos buscaban hojas, no frutos
México no sólo está ubicado en primer lugar de los 30 países más poblados en casos de diabetes tipo 2 atribuibles a la dieta, sino que con sus alrededor de seis mil 15 casos por millón de habitantes, rebasa por casi un 20 % al siguiente país en la lista, Alemania, que tiene unos cinco mil 91 casos por millón de habitantes.
“Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los carbohidratos es uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo, y con variaciones importantes según el país y a lo largo del tiempo”, dice el autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian, de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts.
Pero la alimentación deficiente no es la única causa para la aparición de la diabetes tipo 2, pues el estudio revela que a nivel mundial es responsable de 70 % de los casos; en México, del cerca del 80 %; en Colombia de casi el 95 %, y, en contraste, en India, de menos del 50 %.
SIGUE LEYENDO: