Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) retuvieron a un grupo de integrantes del Viacrucis Migrante la madrugada de este martes en la comunidad El Encinar, municipio de Nogales, en Veracruz. En tanto, cerca de 200 migrantes que lograron escapar de la redada se encuentran varados en dicha comunidad cerca de las vías de el tren, recibiendo ayuda de la comunidad. Algunos testimonios de los centroamericanos en el lugar señalan que les dieron 48 horas para abandonar la entidad, pero señalan que no tienen en que movilizarse. Previamente trascendió que el gobierno federal busca dispersar la caravana migrante conocida como Viacrucis Migrante, que en los últimos días ha desatado la furia del presidente estadounidense Donald Trump y por la que anunció que desplegará soldados en la frontera con México. Fuentes del Instituto Nacional de Migración dijeron a Buzz Feed News que buscan disolver la caravana, aunque organizadores de la misma señalaron que algunos de sus miembros continuarán su camino hacia el Norte. Por su parte, un activista de la organización Pueblos sin Fronteras dijo la agencia AFP que el gobierno de México les pidió a los integrantes de la caravana que se diluyeran. “Dilúyanse, háganse cada vez menos”, fue la instrucción de autoridades migratorias mexicanas a los activistas que acompañan a la caravana. Los activistas señalaron que seguirán el avance pero en grupos más pequeños. Y agregó que en un afán porque se reduzca el volumen de la caravana, el INM ofreció visas humanitarias de un año -renovables a un segundo año- a aquellos migrantes que califiquen, principalmente aquellos que viajan con menores, padecen alguna enfermedad o mujeres embarazadas. Aunque dijeron aún no hay garantías para frenar la caravana.
No hay garantía de detener la caravana hasta que veamos un gesto de buena voluntad, hasta que al primer grupo de personas se les dé una visa o un permiso de libre tránsito”, añade el activista.
Lo que estarían realizando. La Fundación JDM de Tierra Blanca, reportó que un grupo de 600 integrantes de la caravana llegaron a esa localidad de Veracruz la tarde noche del lunes 2 de abril vía el tren conocido como “La Bestia”. Señalaron que organizaciones civiles y jóvenes de JDM se coordinaron con el albergue para el migrante, para ofrecerles comida, agua, café y pan. Y señalaron que esperaban que otros 600 arribaran al lugar. Lo que también señala el diario The Washington Post. El gobierno federal aseguró la noche del lunes que los participantes en la caravana están “sujetos a un procedimiento administrativo migratorio” y que “alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen”, mientras que en algunos casos se les ha ofrecido asilo.
México disuelve caravana porque les dije
En tanto, Trump señaló que México “ha disuelto” la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía hacia su país, y se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron ante sus amenazas de cancelar el tratado de libre comercio TLCAN.
Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo”, dijo Trump a los periodistas en un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca. Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo. (Les dije que) vamos a tener una relación en el TLCAN, y que vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN”, agregó sobre el acuerdo trilateral que se renegocia con México y Canadá.
El Viacrucis reportó que se detuvo desde el fin de semana en Matías Romero, Oaxaca, donde mantendrían un diálogo con las autoridades mexicanas.
Hoy (lunes) tuvimos un encuentro con la delegación del INM y ofreció ciertos beneficios, como visas humanitarias o permisos de libre tránsito”, dijo a la AFP vía telefónica un activista que pidió mantener su nombre en el anonimato, de la coordinación del Viacrucis, perteneciente a la organización Pueblos sin Fronteras.
Viacrucis ve victoria en ofertas de asilo
El gobierno de México permitirá que mujeres embarazadas y personas con discapacidades sigan el recorrido, mientras que otros migrantes que ingresaron de forma irregular al país deberían abandonarla, de acuerdo con las fuentes a Buzz Feed. Otro organizador, Alex Mensing, calificó la acción de la autoridad mexicana como una victoria para la caravana, al asegurar que los organizadores persuadieron con éxito al gobierno de permitir que algunos miembros soliciten asilo en ambos países. “No se deje engañar, el gobierno no lo está ‘disolviendo’, está concediendo el derecho de sus participantes a solicitar asilo sin viajar en las sombras”, señaló Mensing a Buzz Feed. De acuerdo con el Post, los funcionarios de inmigración estarían registrado a los migrantes y “sugiriendo” a algunos que soliciten visas humanitarias. “Al final del día, estas personas tienen derecho a pedir asilo”, dijo al diario estadounidense Gina Garibo, de Pueblos Sin Fronteras. https://twitter.com/alex_mensing/status/981005294594486272
Mujeres y niños varados en Matías Romero
En tanto, el portal ADN Sureste reportó que mujeres y niños que participan en la caravana se encuentran varados en Matías Romero, ante la imposibilidad de seguir a bordo de “La Bestia”. De acuerdo con la información quienes siguieron adelante fueron los hombres. Señalan que son alrededor de 500 mujeres y 250 niños quienes se quedaron en la localidad oaxaqueña ya que son “demasiadas personas”, señalaron los organizadores, quienes explicaron que si vienen Arriaga, Chiapas les pudieron brindar autobuses para su avance en este punto les indicaron que es difícil. La caravana que actualmente estaría conformada por unos mil 200 migrantes tomó relevancia tras los tuits del presidente de Estados Unidos que ha cuestionado incluso el acuerdo del TLCAN si el gobierno de México no detiene el avance de los migrantes. Desde el domingo se dijo preocupado y ha ido elevando el tono. El Viacrucis Migrante partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 25 de marzo con más de mil de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, hacia la frontera con Estados Unidos, en que muchos de ellos buscan pedir asilo. Su objetivo en los últimos años ha sido crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan las personas que realizan la travesía desde sus países cruzando el continente hasta la frontera norte de México, para alcanzar el sueño de migra a los Estados Unidos, ante dificiles situaciones de violencia y pobreza que los obligan a salir de sus comunidades. Entre ellos hay hombres, mujeres y niños de Guatemala, Honduras, Colombia y Venezuela.
Beautiful: Immigration agents abandoned their posts as 1,500 people on Refugee Caravan, mainly from Honduras, crossed into Mexico from Guatemala yesterday with goal to reach US (video via @pueblosf) pic.twitter.com/QsduFwN747
— Scott Campbell (@incandesceinto) 26 de marzo de 2018
(Con información de Jair Avalos/Corresponsal, Buzz Feed, The Washington Post, ADN Sureste y AFP).