Luego de varios años, el Estado Mexicano asumió su responsabilidad en tres casos de desapariciones forzadas que tuvieron lugar en 2010, 2011 y 2013.
Las familias de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas recibieron disculpas públicas por parte del gobierno federal en un acto encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Hace 10 años, el 26 de octubre de 2010, Christian Téllez Padilla fue desaparecido por la policía intermunicipal de Poza Rica, Veracruz. En su caso, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en una decisión histórica, declaró responsable a México por su desaparición forzada.
Téllez Padilla, un joven universitario, fue detenido por integrantes de la Policía Intermunicipal de Poza Rica. Sin mediar palabras, ocho elementos rodearon su auto, le apuntaron con armas de fuego, lo bajaron de su auto a golpes, lo subieron a la patrulla y se lo llevaron. Los hechos los atestiguó su pareja. Desde entonces, Christian está desaparecido.
Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desapareció el 8 de julio de 2011 durante sus vacaciones en Chacahua, Oaxaca.
Desde julio de este año el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Jesús.
Víctor Manuel Guajardo Rivas tenía 37 años cuando la madrugada del 10 de julio de 2013 elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipales (GATEM), ambos de la policía de élite del estado de Coahuila, irrumpieron en su casa para golpearlo y torturarlo en presencia de su esposa e hijos y, posteriormente, subirlo a una camioneta que tenía el logotipo del grupo policiaco pero sin placas.
Desde ese día no se sabe del paradero de Guajardo Rivas. Familiares de Víctor y personal de Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos (quien lleva los tres casos) denunciaron que la Fiscalía General de Coahuila no ha elaborado un plan de investigación y búsqueda serio y contundente para localizar con vida a Víctor Manuel Guajardo Rivas.
“Ofrezco en nombre del Estado mexicano disculpas públicas por su desaparición, ofrezco disculpas públicas por las violaciones graves a sus derechos a la vida, a la integridad y a su dignidad”, dijo Encinas.
“Esta es una disculpa pública que asumimos con toda responsabilidad y con la convicción de que es apenas el primer paso para garantizar una reparación integral que debe garantizar la verdad, la justicia y la garantía de no repetición”, abundó. NR