El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el asilo político ofrecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un día después de deponer su cargo ante la crisis social y política en su país desde que se confirmara su cuarta reelección al frente de la nación sudamericana.
“En términos de la Ley existente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”,sostuvo Ebrard
El funcionario adelantó que se informará al Senado de la República sobre estos hechos y se solicitará su respaldo a esta decisión.
Agregó que informaron también al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que se garantice la seguridad de Morales.
La decisión, afirmó, se hizo con el conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En términos de la legislación vigente, la Cancillería Mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo”, sostuvo.
Ebrard Casaubón no precisó cuándo llegará el boliviano.
Luego de que Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia en medio de manifestaciones opositoras, un motín de policías y un llamado de las fuerzas armadas a que dejara el cargo, el gobierno mexicano de inmediato ofreció asilo político al dirigente.
En un mensaje de la red social Twitter, Ebrard dijo el domingo que 20 funcionarios y legisladores bolivianos ya estaban refugiados en la embajada de México en La Paz.
Agregó este lunes que ya “son mucho más” los bolivianos que han pedido asilo en la embajada mexicana en Bolivia.
El canciller no detalló quienes son ni el destino de estos otros refugiados.
ES DE INTERÉS
México cuestiona silencio de la OEA por “golpe de Estado” en Bolivia
Evo Morales exige a opositores pacificar Bolivia
Saqueos e incendios en Bolivia tras vacío de gobierno
Acéfalo, Gobierno de Bolivia
Ebrard, Sheinbaum y Polevnsky lamentan golpe de Estado en Bolivia
México recibe solicitudes de asilo de bolivianos