México: armerías de EU, cómplices indirectos del crimen organizado
El documento señala que las empresas son conscientes del problema y de la ilegalidad en la que incurren, pero no modifican sus políticas de comercialización
En la demanda que emprendió México contra los fabricantes de armas en Estados Unidos se argumenta que son cómplices indirectos de los grupos del crimen organizado en nuestro país.
Según reportó El Universal, por un documento al que tuvo acceso, se señala que los fabricantes de armas saben que su producto forma parte de la cadena de tráfico ilícito de armas a México; además de que, siendo consciente del problema y de la ilegalidad en la que incurren, no modifican sus políticas de comercialización.
La demanda sostiene que al menos ocho empresas han facilitado que la delincuencia organizada use prestanombres, empresas fantasma y triangulaciones para simular compras legales de armas que llegan a México.
“Al diseñar, distribuir, vender y comercializar productos altamente peligrosos, los acusados asumieron el deber de garantizar que sus armas se vendan de manera legal y cuidadosa, en su totalidad, en cumplimiento de las leyes aplicables y no eludir esas leyes a través de sus prácticas comerciales”, afirma la demanda.
Aseguró que su deber de “distribuir cuidadosamente sus armas” es violada “cuando venden armas sin estándares, condiciones o monitoreo”.
En este sentido, la parte mexicana asegura que los fabricantes “saben que venden armas de manera imprudente o ilegal”. DJ
Con información de El Universal
ES DE INTERÉS |
Dan prisión en EU a sujeto que traficaba armas para CJNG y CDN
Juez escucha alegatos de México contra fabricantes de armas de EU
Cárteles mexicanos cambian armas por drogas a pares colombianos
Fabricantes de armas de EU, beneficiadas por guerra en Ucrania
Fijan fecha para audiencia contra fabricantes de armas de EU