La eficacia de CoronaVac ha variado de 50 a 91% en los distintos países donde se ha medido; no se han reportado sus resultados de fase 3
Hasta ahora, ninguna de las vacunas contra covid-19 aprobadas han tenido resultados tan dispares como CoronaVac, de la empresa china SinoVac, que, según se dio a conocer ayer en la conferencia del subsecretario Hugo López-Gatell, fue autorizada para su uso de emergencia en México, después de Indonesia, Turquía y Brasil.
A finales de diciembre del año pasado, una prueba clínica realizada en Turquía reportó que CoronaVac tenía una eficacia del 91.25% en la prevención de la enfermedad sintomática sobre la base de 29 casos de Covid-19, entre 1,322 voluntarios.
Sin embargo, el 15 de enero, investigadores en Brasil informaron que en su ensayo CoronaVac había tenido una efectividad del 50.4% en la prevención de Covid-19 leve y severo en ensayos. El informe se dio una semana después de que investigadores del mismo país reportaron una eficacia del 78%, aunque más tarde revelaron que la cifra estaba sesgada por la selección de los pacientes.
En Indonesia, un ensayo con unas 1,600 personas concluyó que la vacuna tenía un 65.3% de eficacia, y el 13 de enero comenzó con CoronaVac su programa nacional de vacunación, el cual es el único en el mundo que está inmunizando primero a la población joven para que pueda salir a trabajar.
Hasta ahora, los investigadores de SinoVac sólo han hecho públicos los datos y resultados de fase 1 y 2. Es decir, de momento no se conocen la eficacia ni la efectividad reales de CoronaVac, pues la primera de estas medidas se obtiene en ensayos clínicos aleatorios en condiciones óptimas (los reportados hasta ahora además de resultados dispares tienen condiciones inciertas), y la segunda provendría de la observación de la protección que confiere su aplicación en población real.
Investigadores y autoridades sanitarias coinciden en que, sean cuales sean estos valores, CoronaVac puede ayudar a reducir las muertes por Covid-19.
PUEDES LEER: