México apoya resolución de Maduro ante la ONU

20 de Enero de 2025

México apoya resolución de Maduro ante la ONU

La resolución que menciona que deben ser los propios venezolanos quienes solucionen la situación por la que atraviesa su país sin interferencia extranjera

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que menciona que deben ser los propios venezolanos quienes solucionen “pacífica, democrática y constitucional” la situación por la que atraviesa su país “sin interferencia militar, de seguridad o de inteligencia extranjera”.

Este documento, presentado por Venezuela e Irán, expresa su preocupación por “la imposición de medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales en Venezuela, que han exacerbado aún más los efectos de la crisis económica y, por lo tanto, la situación humanitaria del pueblo venezolano”.

Además, se insta a las autoridades venezolana a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el pleno disfrute del derecho a la alimentación, el agua.

También pide al gobierno de Nicolás Maduro a continuar con el diálogo político con la ONU para alcanzar una solución pacífica, democrática y constitucional “que permita el pleno respeto, protección y promoción de los derechos humanos” en el país sudamericano.

Esta resolución fue aprobada con 18 votos a favor, 6 en contra y 23 abstenciones.

Entre los que votaron a favor está México, Angola, China, Cuba, Iraq, Nepal; los que estuvieron en contra están Argentina, Australia, Brasil, Chile, Perú.

Ante ello, el presidente ejecutivo para América de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, lamentó la posición de este país y comentó en Twitter; “Hoy se votó una resolución presentada por Venezuela e Irán en la ONU. Está plagada de promesas vacías para evitar rendir cuentas (…) Definitivamente hemos perdido a México”.

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1177258086974795776?s=20

El presidente de Andrés Manuel López Obrador siempre ha expresado que su gobierno se mantiene en la postura de “no intervención” en la crisis de Venezuela.

https://twitter.com/UNWebTV/status/1177206019874856966?s=20