Alejandra Valencia, le dio a México su medalla de oro número 37 en los Juegos Panamericanos en Lima.
La arquera mexicana venció a la estadounidense Khatuna Lorig en la Final de arco recurvo individual femenil por 7-3.
Con ello, México hizo historia en la justa deportiva al obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 medallas y de esta manera adueñarse del tercer puesto de la competencia, posición no presupuestada por ninguna autoridad deportiva mexicana.
Sin bien Estados Unidos logró mantener la hegemonía y Brasil seguir con su desarrollo deportivo en la zona, el tercer sitio de México fue relevante, ya que desde Mar del Plata 1995, no se había tenido una actuación tan destacada fuera del país.
En la cita de Mar de Plata 95, México logró 23 presas de oro, 20 de plata y 37 de bronce, lo que significó la mejor actuación fuera de casa.
La mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana fue la realizada en Guadalajara 2011, en la cual se contabilizaron 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, pero como sede.
En Toronto 2015, los atletas mexicanos destacaron con 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce. Ahora en Lima 2019 eso ha quedado en atrás.
Autoridades alaban actuación
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que lo hecho en Lima por la Delegación Mexicana es una actuación sobresaliente y ya es parte de la historia del deporte nacional.
“Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia continental eran superar lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el directivo.RB
ES DE INTERÉS