jonathanjnd@ejecentral.com.mx Durante 2016, México se ubicó en el séptimo lugar del top 20 de países con más víctimas de ciberdelitos. Con un registro de 521, los cibernautas mexicanos afectados superaron a las víctimas en naciones como China, Japón, Alemania, Hong Kong y España. En su más reciente informe de crímenes por internet 2016, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), establece que las tres principales amenazas en ese año correspondieron a la violación de datos personales, extorsiones y fraudes. Las pérdidas económicas generadas por los crímenes en la red subieron a 1.3 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos. Aunque el informe de la agencia estadunidense no da cuenta a detalle del tipo de las ciberamenazas y las pérdidas monetarias de esos crímenes en cada uno de los países que aparecen en el listado de 20 naciones con más víctimas de ciberdelitos, durante el año pasado México se colocó por debajo de Brasil, que registró 533 víctimas; Francia, 568; Australia y el Reino Unido, 936 y mil 509, respectivamente.
›Los tres países que sufrieron mayores daños fueron India, con dos mil 188 y se colocó por debajo de Canadá que registró tres mil 772 víctimas.En Estados Unidos se contabilizaron 298 mil 728 reportes por estos delitos.
Cada ataque puede incluir decenas o centenas de equipos o empresas, por lo que dependerá del daño causado a los sistemas, usuarios y procesos; así como la respuesta que deban implementar las compañías para defenderse, es que puede dimensionar o evaluar el costo de cada uno de ellos. Según estadísticas recopiladas en el centro de reclamación de delitos de Internet del FBI (IC3) se han recibido más de 3.7 millones de quejas desde su puesta en marcha en el año 2000. El aumento de 24% en los crímenes cibernéticos que significó para la agencia involucró las crecientes amenazas generadas por el fenómeno de ransomware, el cual generó más de dos mil 600 reportes y pérdidas por 2.4 millones de dólares. En mayo de este año, el ataque ransomware WannaCry infectó a más 300 mil equipos de cómputo en 150 países. México fue el país de América Latina con mayores afectaciones por ese malware que restringe el acceso a determinados sitios o archivos del equipo infectado, y cambio exige un rescate. México fue el quinto país más afectado, en un listado encabezado por Rusia, Ucrania y China. A fin de minimizar los riesgos en la red, el IC3 reiteró la necesidad de que los usuarios de internet actualicen su sistema operativo. “Ser consciente de lo que se está haciendo al dar clic en determinados sitios, y también lo que se envía en las redes sociales. Siempre bloquear las cuentas de redes sociales tanto como sea posible, procurar usar la autenticación de dos factores, y el uso de contraseñas seguras o las cosas más difíciles de adivinar. Entre más difícil sea la contraseña, más difícil es cometer un ataque”, señaló Donna Gregory, jefe de la Unidad del IC3.