Una vez más, México se abstuvo de participar en un esfuerzo internacional por el mejoramiento de la salud; en este caso, en el trabajo conjunto que realizaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para impulsar los sistemas de información para la salud y la salud digital en América.
En la presentación que hicieron hoy los titulares del BID, Ilan Goldfajn, y de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, de los resultados de de cinco años de trabajo, sólo se destacaron por nombrar algunos países: Jamaica, porque ahí empezó el trabajo, Surinam y Ecuador, donde más se ha avanzado.
Sin embargo, se mostró que entre los países donde la gente se ha beneficiado de este programa no está México, aunque sí están de tamaño e ingresos similares, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
PUEDES LEER: Hay una ventana de oportunidad en salud mental: OPS
Esta ausencia se suma a otras que ha tenido nuestro país, como la inasistencia a la 76 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en mayo pasado y no haber estado entre los 139 países que participaron en la evaluación del desempeño y la recuperación de los sistemas de salud durante y después de los periodos críticos de la pandemia de Covid.
La iniciativa del BID y la OPS tiene cuatro tipos de conexiones, entre las que destaca “la conectividad como determinante social para la salud”, ya que esta permite acercar a las personas, facilitar el acceso a la salud y a la información.
También está la compartición de datos de forma segura con pacientes, proveedores y responsables políticos; la conexión internacional “para garantizar la calidad y continuidad de la atención”, y “las conexiones entre instituciones y personas a través de la confianza”. Además, en la presentación se hizo énfasis en la relevancia de las participaciones público-privadas y en el fomento de la innovación.
Marcelo Agustino, jefe de sistemas de información de la Unidad Digital de la OPS, dijo que en la región de las Américas “ya tenemos más de 10 países con agendas nacionales formales de salud digital”, que “más personas están recibiendo estos servicios de salud digital inclusiva y esperamos que cada día más países se unan a esta alianza”.
SIGUE LEYENDO:
Autoridades de salud “plantan” a diputados