México afina detalles para implementar Sembrando Vida en Haití
El embajador Hugues Momplaisir dijo que lo que se sabes es que a los migrantes que decidan retornar voluntariamente a Haití, el gobierno mexicano le va a dar una beca de tres mil pesos a cada uno
Los gobiernos de México y Haití ya negocian para implementar el programa Sembrando Vida en la isla, según dio a conocer el embajador Hugues Momplaisir Féquiére.
“Mi canciller estuvo en la CELAC y tuvo una reunión bilateral con el canciller Marcelo Ebrard y ya hablaron de Sembrando Vida. El canciller de Haití contestó que sí, pero no se sabe cuándo puedan empezar”, indicó.
De momento, dijo el diplomático haitiano, lo que se sabes es que a los migrantes que decidan retornar voluntariamente a Haití, el gobierno mexicano le va a dar una beca de tres mil pesos a cada uno, y que será precisamente la embajada de México en ese país la que se va a encargar de hacer llegar la beca a los migrantes retornados”, dijo el Embajador.
Estos migrantes a los que se refiere, que podrán acceder a dicha beca, serán aquellos que no califiquen, por una u otra razón, a los programas ofrecidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que ambos países acordaron reactivar los vuelos de retorno asistido desde Chiapas y Tabasco, hasta Puerto Príncipe, para los migrantes haitianos que decidan regresar voluntariamente a su país.