La viruela del mono sigue avanzando en territorio mexicano a cuatro meses de registrar el primer caso. Al corte de este lunes, México acumula mil 627 casos confirmados desde el 28 de mayo, con un aumento de 260 nuevos pacientes en tan solo una semana.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que 434 casos continúan bajo estudio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Hasta el momento, no se ha confirmado ninguna defunción a causa de esta enfermedad.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos registrados, con un total de 967 (153 nuevos), le sigue Jalisco, con 215 (23) y el Estado de México con 141 (26).
La distribución de casos confirmados en el resto de la República se encuentra de la siguiente manera:
- Yucatán: 72
- Quintana Roo: 39
- Tabasco: 24
- Chiapas: 20
- Nuevo León: 19
- Baja California: 13
- Morelos: 12
- Puebla y Veracruz: 10
- Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Campeche, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Colima, Tamaulipas y Michoacán: menos de 10 casos.
Por otro lado, Baja California Sur, San Luis Potosí y Guerrero se han mantenido estables, con un solo caso positivo; mientras que Durango y Tlaxcala permanecen libres de la enfermedad.
Personas de 30 a 39 años, las más afectadas
De acuerdo a las autoridades sanitarias, el grupo etario mayormente afectado es el de 30 a 39 años de edad, con un total de 772 casos de los mil 627 confirmados. Por otra parte, hay 20 casos registrados en menores de 20 años.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio sigue manteniéndose en hombres en un 98%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un total de 65 mil 295 casos confirmados a nivel mundial al corte del 24 de septiembre, así como 26 defunciones a causa de la enfermedad.
Seguir leyendo |
Viruela del mono sigue duplicándose en menos de 2 semanas
Temen que viruela símica cause problemas cardiacos