México acepta ‘regaño’ de la ONU por desapariciones forzadas
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) hizo público su informe sobre las desapariciones forzadas en México
Tras recibir las 85 recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED), el gobierno federal anunció que cumpliría las recomendaciones para hacer una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas en México.
El comité de la ONU le dio tips al Gobierno de México para establecer las prioridades en la política y los tabuladores para evaluar su efectividad en la erradicación de las desapariciones forzadas.
El Comité también urgió al gobierno mexicano reconocer el papel de las víctimas de las desapariciones forzadas, así como remover obstáculos en la judicialización y crisis forense de los casos y facilitar el acceso a la verdad, justicia y reparación para los afectados.
Pero no todo fue regaño, aclaró el gobierno federal, ya que el comité reconoció los pasos que ha dado México en la creación de normas, instituciones y sedes investigativas para eliminar las múltiples desapariciones forzadas que se viven en México.
También indicó que la voluntad y apertura del gobierno de México permitió el diagnóstico adecuado de la situación de las desapariciones forzadas antes de la ola de la pandemia provocada por la variante Ómicron de Covid-19.
Las recomendaciones, aseguró el gobierno federal, las aceptó respetuosamente y las implementará de buena fe dentro del aparato normativo sobre las desapariciones forzadas.
Dicha implementación le corresponderá a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependencia encabezada por Alejandro Encinas.
Los enviados de la ONU pasaron 15 días visitando a comités de búsqueda, los estados con mayor índice de desapariciones forzadas y revisando el funcionamiento del sistema durante noviembre de 2021. BG
ES DE INTERÉS |
ONU exige actuar a México ante alarmante alza de desapariciones
Edomex lidera desapariciones de menores de edad