México accedió a recibir una “cantidad significativamente mayor de cubanos y nicaragüenses” expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, reveló el diario The Washington Post.
Esto habría sido resultado de la reunión que el secretario de Estado y de Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, sostuvieron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el diario estadounidense, el acuerdo está motivado en cierta medida por la “libertad” que el Gobierno de México tiene para deportar a migrantes a Nicaragua y Cuba, países con los que Estados Unidos tiene tensas relaciones.
“Los funcionarios mexicanos dijeron que recibirían de vuelta a una cantidad significativamente mayor de cubanos y nicaragüenses”, indicó WP citando a funcionarios estadounidenses.
Te puede interesar: México y EU van por iniciativa para crear empleos en Centroamérica
Se detalló que la petición realizada por parte del gobierno mexicano hacia Estados Unidos fue únicamente desistir de regresar a migrantes cubanos y nicaragüenses en ciertos puntos de la frontera.
Entre estos puntos se encuentra el Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza en donde, se dijo, tanto México como Estados Unidos no cuentan con capacidad de procesamiento.
Al finalizar su reunión con el canciller Marcelo Ebrard, Alejandro Mayorkas indicó que Estados Unidos se prepara ante un eventual levantamiento del Título 42, que retorna a México migrantes arguyendo normas sanitarias.
Asimismo, habló sobre la necesidad de que cada uno de los países de la región administren sus propias fronteras, repatriando migrantes que no califiquen para recibir ayuda.
Mientras que el canciller Ebrard afirmó que en términos migratorios no se habían establecido acuerdos, sino que se propuso a Estados Unidos formular una iniciativa para la creación de empleos en Centroamérica, entendiendo que es esa la única forma para reducir los flujos migratorios.(Con información de The Washington Post) CJG
ES DE INTERÉS |
México y EU van por iniciativa para crear empleos en Centroamérica
Pese a demandas, EU se dice listo para terminar con el Titulo 42