De 148 países, ninguno logra satisfacer las necesidades básicas de sus pobladores sin utilizar en exceso recursos naturales, y si continúan las tendencias, ninguno lo hará durante las próximas tres décadas. Esta es la conclusión del primer estudio en hacer un balance entre el respeto al medio ambiente y la cobertura de las necesidades poblacionales.
Si bien los investigadores de la Universidad de Leeds en Reino Unido no hicieron un ranking de países, la posición de México no es halagadora, pues, de acuerdo a los datos de 2018 que se usaron, ha transgredido seis de los siete límites biofísicos ambientales que considera el análisis; mientras que ha tenido seis logros sociales de los 11 considerados.
Los rubros en materia social en los México queda a deber son inequidad, pobreza, calidad democrática, apoyo social, salubridad y satisfacción vital. Sin embargo cubre las necesidades básicas de la población en nutrición, empleo, educación, acceso a la energía y expectativa de vida.
En materia ambiental, el único límite que México no rebasa es el del uso de la tierra, y queda a deber en emisiones de carbono, presencia de fósforo y nitrógeno y las huellas ecológica y material.
Esto es común en los países del Sur Global, lo que de acuerdo con uno de los coautores, Jason Hickel de la Universidad Autónoma de Barcelona, es resultado de las políticas que en las últimas décadas han movilizado recursos de la zona “para inversionistas extranjeros, cuando lo que se necesita es satisfacer las necesidades humanas directamente”.
“Los países del Sur Global deben tener la libertad de desarrollar capacidad económica soberana —dice Hickel en un comunicado—, mientras utilizan la política social y los servicios públicos para brindar atención médica, educación, vivienda, buenos medios de vida y seguridad alimentaria universales”.
Explotación y beneficio. nuestro país, de acuerdo con los datos disponibles, ha transgredido 6 límites biofísicos ambientales de 7 posibles. Por otra parte, ha tenido 6 logros sociales de los 11 para los que hay datos disponibles.