En los primeros 75 días de este año se reportaron un total de 51 mil 357 defunciones en exceso, con lo que México superó oficialmente la barrera de 726 mil muertes no esperadas durante toda la pandemia de coronavirus, una cifra que coloca al país en el quinto lugar mundial de este indicador.
La nueva actualización, que es la primera que hace la Secretaría de Salud (SSA) para este año, muestra que la curva de exceso de mortalidad durante las primeras nueve semanas del año es mayor a la que se registró durante la tercera ola de contagios de coronavirus en el país, lo que revela cómo las muertes por esta enfermedad se han mantenido por encima de los niveles esperados.
Datos del Grupo Interinstitucional para la Estimación del Exceso de Mortalidad (GIEEM) revelan que al menos seis de cada 10 de estas defunciones tuvieron como causa directa el nuevo coronavirus, mientras que las otras cuatro pueden atribuirse a la falta de regularización en los servicios de atención médica a causa de la saturación que generó la pandemia.
Una quinta parte de todas las muertes en exceso de este año se registraron durante la última semana de enero con 13 mil 891 víctimas, lo que significa que 83 personas perdieron la vida a causa de la pandemia cada hora de ese periodo.
Datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) muestra que durante la última semana de enero la ocupación hospitalaria en el país alcanzó un máximo de 46 puntos, pero la situación en algunos estados como Durango, Aguascalientes o Ciudad de México ya era crítica con niveles por encima de las 70 unidades de riesgo.
Los datos también muestran que por cada muerte confirmada de Covid-19 a nivel nacional durante las primeras nueve semanas del año dentro del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SISVER) sucedieron otras tres, aunque este indicador tiene variaciones importantes cuando se analiza la información por estado.
Estas variaciones entre los estados no sólo están relacionadas de acuerdo al manejo de cada gobierno, pues también influye la falta de información confiable sobre la pandemia como ocurre con Chiapas y Tlaxcala, únicas entidades que no registran exceso de mortalidad durante este periodo.