México abajo en el ranking del Índice mundial de libertad de prensa
Brasil comparte la clasificación “mala” con India (142º), México (143º) y Rusia (1 descenso al 150º)
El barómetro Edelman Trust de 2021 reveló un nivel de desconfianza pública hacia los periodistas, con el 59% de los encuestados en 28 países diciendo que los periodistas intentan deliberadamente engañar al público al informar información que saben que es falsa.
El índice que propone un ranking sobre la libertad de prensa en el mundo, pone a Noruega en el primer lugar por quinto año consecutivo a pesar de que sus medios se han quejado de la falta de acceso a la información estatal sobre la pandemia.
Finlandia mantuvo su posición en el segundo lugar, mientras que Suecia (subió 1 en el tercer lugar) recuperó su tercer lugar en la clasificación, que había cedido a Dinamarca (bajó 1 en el cuarto lugar) el año pasado.
A decir del ejercicio del barómetro Edelman Trust, el Índice 2021 demuestra el éxito del enfoque de estas naciones nórdicas para defender la libertad de prensa, por lo que son calificadas como “buenas”.
Más abajo en el ranking, en los países que son calificados con malas notas está Brasil. Como resultado de caer cuatro lugares, Brasil está en la situación de la libertad de prensa que clasifican como “mala”.
La difamación y la humillación pública orquestada de los periodistas se han convertido en marcas registradas del presidente Bolsonaro, junto con su familia y aliados más cercanos. Brasil comparte la clasificación “mala” con India (142º), México (143º) y Rusia (1 descenso al 150º).
Sin embargo, Europa y las América continúan siendo los continentes más favorables para la libertad de prensa, a pesar de que América registró el mayor deterioro en su puntaje de violaciones regionales (hasta un 2,5%).
Este año, solo 12 de los 180 países del Índice (7%) pueden afirmar que ofrecen un entorno favorable para el periodismo, en comparación con 13 países (8%) el año pasado. El país que ha sido despojado de su clasificación “buena” es Alemania (2 abajo en el puesto 13). Docenas de sus periodistas fueron atacados por partidarios de extremistas y creyentes de la teoría de la conspiración durante las protestas contra las restricciones pandémicas.
Al fondo de la medición está China (177 °), seguido de Turkmenistán (subió 1 en el 178 °) y Corea del Norte (subió 1 en el 179 °). El último lugar lo ocupa un país africano, Eritrea (180), que bajó dos puestos. DJ (Con información de Reporteros Sin Fronteras)
ES DE INTERÉS |