México a medias en compromiso de vehículos 0 emisiones

21 de Septiembre de 2024

México a medias en compromiso de vehículos 0 emisiones

Promo_483_México a medias en compromiso de vehículos 0 emisiones

Pese a firmar el compromiso, se hizo únicamente una promesa sin un plazo determinado

México respaldó esta mañana la declaración de Reino Unido dentro de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP26) para acelerar la transición a vehículos y camionetas cero emisiones en las siguientes dos décadas, algo que según expertos contrasta con la política nacional de seguir invirtiendo en proyectos de combustibles fósiles.

A diferencia de otros gobiernos, que respaldaron por completo la iniciativa para que todas las ventas de vehículos en 2035 sean de unidades cero emisiones, México se comprometió dentro del apartado B, en el que no existe más que una promesa para acelerar el cambio sin un plazo fijo.

India y Turquía, dos de los mercados más importantes para la industria automotriz, también firmaron este acuerdo dentro del apartado de economías emergentes, mientras que Chile, Uruguay, El Salvador y Canadá fueron los únicos países de América que respaldaron por completo esta declaratoria, aunque los primeros tres tendrán un plazo extra de cinco años para cumplir el acuerdo.

Aunado a esto, algunas ciudades como Barcelona, Roma, Seúl o Buenos Aires, se unieron a la promesa de cambiar su mercado para asegurar que todas las ventas de vehículos para 2035 sean con unidades cero emisiones.

El acuerdo también fue respaldado por 11 fabricantes de automóviles, una señal positiva a pesar de que gigantes de esta industria como Volkswagen, Toyota, Renault-Nissan y Hyundai se negaron a firmar este acuerdo por considerar que la transición es acelerada y no “va de la mano” con otros procesos de energías limpias.

La ausencia de estas empresas líderes corresponde a la posición que tomaron Estados Unidos, China, Alemania y Japón —principales mercados automotrices—, al no respaldar esta iniciativa por considerarla apresurada y “sin argumentos” para reducir la producción de esta industria, especialmente en tan poco tiempo.

Además otros sectores de la industria de transporte, como Uber, Iberdrola o Ikea, también respaldaron el acuerdo y se comprometieron a lograr que sus flotillas de entregas o carga se conformen de vehículos cero emisiones dentro de las próximas dos décadas.