El reporte Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicado este martes señala en el caso de México que las principales amenazas que el país estaría enfrentando y otras más que se agudizarían en el marco del tercer año de la pandemia de coronavirus son: la proliferación de actividades económicas ilícitas, el estancamiento económico prolongado, el colapso del Estado, la crisis de empleo e inequidad digital.
Uno de los riesgos que señala el informe con potencial para agravarse a nivel global a lo largo del año es el de la “erosión de la cohesión social”, el cual se debe principalmente a las desigualdades económicas y de acceso a la salud que se están agravando, repercutiendo en mayores divisiones sociales de las cuales México no se encuentra exento, pues de acuerdo con el reporte del WEF, el país es uno de los 31 que presentan riesgos de que se agudice esta situación en el corto plazo.
PUEDES LEER: Producción industrial registró su peor desempeño en ocho meses
Se trata de “disparidades que ya estaban desafiando a las sociedades” —de países miembros del G20 como Argentina, Francia, Alemania, México y Sudáfrica y que ahora se espera que se amplíen— lo que aumenta el riesgo de polarización y el resentimiento dentro de las sociedades”, señala el informe.
›Considerado como el riesgo “que más ha empeorado a nivel mundial desde el inicio de la crisis del Covid-19, según la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, dicha amenaza es percibida como potencialmente perjudicial para los próximos 10 años, debido a que, en 31 de los 124 países encuestados, incluidos Argentina, Francia, Alemania, México y Sudáfrica, la división social fue vista como una de las 10 principales amenazas a corto plazo para en esos países.
“Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme. Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, señaló Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial durante la presentación virtual de la edición 17 del reporte.
El fracaso ante el cambio climático y las condiciones extremas del clima, crecientes diferencias sociales, crisis de empleo y una recuperación global desigual, el deterioro de la salud mental y un incremento de los riesgos cibernéticos son algunos de los principales riesgos globales para este año.
ES DE INTERÉS |