Mexicanos viven vacaciones de pesadilla en Perú ante crisis
Por manifestaciones cerraron cinco aeropuertos de Perú, afectando a más de 400 mexicanos que se encuentran varados
Las que serían unas vacaciones de ensueño para cientos de mexicanos en Perú, se convirtieron en largas horas de angustia, pérdida de vuelos y temor ante las protestas que se viven en el país andino…Una pesadilla.
Hasta el corte del jueves 15 de diciembre, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, informó que tienen conocimiento de 450 mexicanos varados en medio de la crisis política que se vive en el país gobernado por Dina Boluarte.
“Más de la mitad se encuentran en Cusco”, indicó el embajador al señalar que muchos de ellos no han logrado salir del país debido al cierre de cinco aeropuertos: Cusco, Arequipa, Juliaca, Andahuaylas y Ayacucho.
“Estoy internamente en comunicación con todas las autoridades peruanas para conocer cuándo volverían a operar estos aeropuertos y así poder avanzar hacia opciones de retorno a Lima de todas las personas que estén en estas localidades y eventualmente hacia México”, declaró el embajador.
Ocultos en la selva
Con meses de anticipación, 11 mexicanos oriundos de Aguascalientes planearon su visita a Perú; sería un viaje de siete días, pero en el día seis estalló el caos.
Las protestas por la destitución de Pedro Castillo después de su intento de autogolpe y la llegada al poder de Dina Boluarte, hicieron que las vacaciones de los mexicanos se convirtieran en una pesadilla.
Rafael Sánchez, uno de los 11 mexicanos varados en Perú narró que el pasado lunes cuando regresaban de Machu Picchu a su hotel en Cusco, el transporte que los recogería nunca llegó pues las carreteras estaban tomadas por manifestantes.
“Párense, ahí viene un contingente armado y vienen agresivos”, les dijeron a los mexicanos que esperaban su transporte; comenzaron a caminar en medio de la selva para mantenerse seguros, hasta que un joven los resguardo en un pequeño cuarto improvisado y después los llevó hasta el consulado.
Varados hasta el domingo
El equipo de futbol Atlante de Metepec solicitó ayuda en sus redes sociales para que las autoridades mexicanas les garanticen su regreso seguro a México.
Son 28 personas, entre jugadores y cuerpo técnico, las que se encuentran varadas en la ciudad de Trujillo y a decir del embajador Pablo Monroy, podrían tomar un vuelo de regreso a México el próximo domingo.
Monroy afirmó estar en constante contacto con el equipo, a quienes han apoyado con alimentos y hospedaje hasta que puedan conseguirles un vuelo a Lima y posteriormente a la Ciudad de México.
Mientras tanto, el embajador pidió a todos los mexicanos que se encuentren varados en Perú inscribirse en el registro que la embajada habilitó para poder ofrecerles atención diplomática.
SIGUE LEYENDO
Llama Perú a consulta a su embajador en México por intromisión
Declaran Estado de emergencia en Perú por protestas violentas