Con 75 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República avaló la reforma a la Ley General de Salud, para que todos los mexicanos mayores de edad sean donadores de órganos de manera automática tras su muerte, a menos de que en vida se pronuncien por escrito en contra de la medida. La iniciativa de ley fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y será ahí donde se asentará la aprobación, debido a que actualmente el que desee donar sus órganos a alguna persona en lista de espera, debe manifestarlo mediante un documento. Sin embargo, de aceptarse ahora deberá en vida declararse en contra para que sus órganos y tejidos no sean utilizados tras fallecer; dichas modificaciones se basan a un consentimiento “presunto o expreso”, que se subraya que el uso será exclusivo para trasplantes.
Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en esta Ley”, refiere la propuesta al artículo 320.
La negativa podrá emitirse mediante un oficio o por medio electrónico, y si así lo dispusiera la persona, podría especificar si desea donar sólo algunos órganos del cuerpo. Hay que destacar, que el modelo ha funcionado en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España, pues tiene como objetivo concientizar e incentivar a la población de la necesidad de la donación de órganos. En el proyecto se enlistan órganos como pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, córneas, corazón, huesos, piel, y médula ósea, por mencionar algunos de los que pudieran ser candidatos a extraerse. (Con información de Reforma) TB