Mexicanos prevén un 2024 prometedor con vacaciones y ahorro
La confianza de los consumidores terminó 2023 con un incremento de 3.9 puntos más, y se colocó ligeramente por debajo de su récord
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor correspondiente a diciembre y se observó que el optimismo es lo que impera en los números anuales.
Según el sondeo que elabora en conjunto con el Banco de México, la confianza del consumidor cerró el año con un aumento anual de 3.9 puntos, a las 46.8 unidades marginalmente por debajo de su máximo histórico que alcanzó en noviembre de 47.2 puntos.
La encuesta deja ver claramente que los mexicanos sienten que las condiciones económicas personales y del país han mejorado, los números revelan un panorama alentador, destacando especialmente en las áreas de ahorro y la posibilidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Aunque de manera mensual los componentes de la encuesta presentaron una ligera baja, la tendencia en la curva del indicador de confianza muestra fortalecimiento.
En diciembre 2023, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 46.8 puntos y tuvo las siguientes diferencias:
⬇️-0.4 mensual
⬆️ 3.9, anual📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/rFVg7knIm4 pic.twitter.com/mHlXNH8txH
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 8, 2024
Te puede interesar: De vuelta a las aulas más de 24 millones de estudiantes en México
La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 0.4 puntos en el mes, pero fue de 3.9 más en el año; asimismo, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual descendió 0.1 puntos mensual y aumentó 1.8 anual.
Un elemento que es clave en los hogares, las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros productos que se consideran de una duración mayor no presentaron variación mensual, pero en términos anuales el indicador creció 6.7 puntos, y se colocó en las 31.4 unidades, la mayor medición en los registros.
La percepción de la salud de la economía en los bolsillos de las familias es de suma importancia, ya que es el principal termómetro de si funcionan o no ciertas acciones que se implementan de manera macroeconómica. AM3
Te recomendamos: