Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los mexicanos resienten el trabajo desde casa al mostrar estrés crónico, síndrome de desgaste ocupacional, trastornos de ansiedad e incremento de la depresión.
El estudio dirigido por la Coordinación de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología informó que estas afectaciones estarán vigentes durante dos años, como consecuencia de la crisis humanitaria causada por la Covid-19.
La académica Érika Villavicencio detalló que los motivos del estrés son por la falta de contacto con familiares y compañeros de trabajo por el aislamiento; la pérdida de horarios establecidos y la amenaza de un posible despido laboral.
Para la investigación de nombre “Impacto del Covid-19 en trabajadores mexicanos”, se entrevistó a más de cinco mil empleados.
De ellos, el 81% vive con el miedo de perder su trabajo por los constantes recortes de la planta laboral o por el cierre de la empresa.
Además, el 87% está afectado mentalmente por los recortes económicos de las compañías a sus trabajadores, ya que el 75% del estudio sufrió una reducción en sus ingresos.
“Este es un llamado a las organizaciones para entender que en muchos casos la medida de implementación de home office no ha sido lo más eficiente, esperaríamos que después de tantos meses llevando esta práctica se implementaran mejoras”, dijo la investigadora por medio de un comunicado de la UNAM.
También el reporte indica el problema de la comunicación laboral cuando termina la jornada laboral, lo que denota la falta de desconexión de los empleados.
“Y esto nos refiere a un tema pendiente en la cultura que es el derecho a la desconexión. Las autoridades en materia laboral podrían trabajar al respecto para tener con claridad los lineamientos de cómo se aplica el home office y cuándo es sano que la persona pueda desconectarse de su trabajo”, agregó Villavicencio.
Esto repercute en un incremento de sustancias como el alcohol que incrementó en un 12 por ciento. Solo 6.5% de los encuestados reconoció que adoptó una adicción al alcohol, tabaco u otras drogas. JMR
ES DE INTERÉS |
Secretario de Marina vuelve a sus actividades tras vencer la Covid-19
En siete alcaldías suben muertes, sigue en alerta CDMX