Las y los mexicanos siguen sin confiar en los partidos políticos y la Cámara de Diputados; una desconfianza que persiste desde 2013, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Informe País 2022: el curso de la democracia en México.
Al menos ocho de cada 10 mexicanos no confían en los representantes políticos, una tendencia que lleva varios años presente en el país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) del 2020, las y los legisladores del Congreso de la Unión, los partidos políticos y la policía son las instituciones en las que la ciudadanía confía menos.
El INE, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el INEGI, destacan que esta percepción de las autoridades políticas presenta una continuidad principalmente por la falta de legalidad y el respeto al derecho de los mexicanos.
Del INE y la satisfacción con la democracia
Cabe destacar que gran parte de la población mexicana mayor de 15 años aún mantiene confianza en el INE, siendo una de las instituciones públicas con mayor confianza en el país.
Un 59.6% mencionó tener algún grado de confianza en el Instituto, un incremento del 25.7% con lo que respecta a los resultados obtenidos en 2013 sobre el entonces IFE.
Ante esto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que “le pese a quien le pese”, el modelo electoral mexicano se ha posicionado como un referente internacional. “Su diseño garantiza igualdad en el ejercicio del sufragio”, aseguró.
Por otra parte, 53% de las y los mexicanos se encuentran satisfechos con la democracia en el país, mientras 47% no lo están. Otro dato a destacar es que la región sur es la que percibe que el actual régimen es democrático, mientas que el centro del país se encuentra insatisfecho.
No obstante, el INE e INEGI destacan que, si bien dos de cada tres mexicanos mayores de 15 años prefieren la democracia sobre otra forma de gobierno, 40.1% estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares.
Las Fuerzas Armadas, institución con mayor confianza
Superando incluso al Presidente de la República, las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) se posicionan como la segunda institución pública en la que las y los mexicanos confían sobre otros grupos sociales.
En primer lugar se encuentran las universidades públicas, con un 70% de confianza de la población mexicana. Posteriormente, la mayor confianza está depositada en el Ejército y la Marina, con un 64%, aunado a un 61% de confianza que la Guardia Nacional registró.
La encuesta destaca que el sexo masculino, las y los jóvenes, así como la población con menor escolaridad es la que reporta más confianza en este sector.
Por su parte, el consejero Martín Faz comentó durante la presentación del informe que se debe de tener en cuenta el contexto, “que en el caso del mexicano está caracterizado por enormes desigualdades estructurales e históricas”.
Seguir leyendo |
Cuatro de cada 10 mexicanos, dispuestos a dejar su trabajo
«Los mexicanos perciben que la ley está al servicio de poderosos» dice Zaldívar