Mexicanos reclaman a China y la OMS indemnizaciones por Covid-19

11 de Enero de 2025

Mexicanos reclaman a China y la OMS indemnizaciones por Covid-19

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TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 17ABRIL2020.- Al ser los primeros respondientes en llamadas de emergencia por cuestiones de salud, el personal médico de la Cruz Roja se encuentra en la primera línea de batalla durante la actual pandemia del Covid-19, virus con el que se han contagiado 3 mil 160 personas y el cual ha matado a 941 personas en la ciudad fronteriza. Fue a principios de marzo cuando la institución comenzó a recibir llamadas de auxilio por personas con síntomas de coronavirus, con el paso de las semanas han llegado a atender a un promedio de 40 pacientes diarios, quienes presentaban fiebre, falta de aire, tos seca y dolores musculares. Las llamadas de emergencia se registran a todas horas del día, el personal encargado de recibirlas comunica el reporte con prontitud a los paramédicos, haciéndoles hincapié en las medidas de protección que deben tomar para evitar que contraigan el virus. Para ello, la institución asignó ambulancias y personal especializado para atender exclusivamente casos de personas sospechosas de Covid-19, una vez que llegan al domicilio, los paramédicos de Cruz Roja evalúan al paciente para saber qué tipo de atención requiere; se le toma la temperatura y se revisan los niveles de oxígeno en la sangre, en caso de ser necesario el traslado se realiza un protocolo de seguridad para llevar al paciente a uno de los hospitales Covid que fueron habilitados en Tijuana. A mediados de abril los hospitales de la ciudad fronteriza estuvieron prácticamente rebasados por la alta demanda de atención de pacientes con síntomas, lo que causó que los socorristas tuvieran que realizar recorridos por los diversos nosocomios para lograr encontrar algún hospital donde los pacientes pudieran recibir atención en las áreas de urgencias, muchos de ellos no lograron resistir más y murieron a bordo de las ambulancias esperando atención. Durante la pandemia derivada del Covid-19 han resultado infectados una gran cantidad de médicos, personal de enfermería, y socorristas pertenecientes a hospitales públicos y de la Cruz Roja, por lo que la benemérita institución tuvo que habilitar su propio hospital para atenderlos y contribuir a la salud de quienes están a cargo de brindar los cuidados necesarios a los pacientes. A la fecha han sido atendidos 106 profesionales de la salud en la Cruz Roja, de los cuales 42 corresponden a la propia institución, entre quienes hay médicos, enfermeras y enfermeros, socorristas, así como de sus diversas áreas Dentro del hospital de la Cruz Roja se manejan “áreas limpias” y “áreas sucias”, en las cuales el personal médico que está en contacto con pacientes contagiados debe seguir los protocolos sanitarios al pie de la letra para evitar contraer el virus, fueron capacitados mediante videos informativos sobre el procedimiento para ponerse el traje de protección, los guantes, las caretas y los cubre bocas, así como el proceso para quitárselos y cómo desecharlos con seguridad. El personal médico asignado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) atiende durante jornadas de trabajo dobles y sin descanso a los pacientes contagiados, aunado a los llamados de auxilio que se dan todos los días por accidentes y personas que sufren de otras enfermedades, quienes también necesitan atención y deben ser tratados con la misma urgencia. La heroica labor del personal de la institución implica un gran riesgo para su salud y la de sus familias, es por eso que muchos de ellos han tenido que alejarse de sus hijos y parejas, algunos han optado por pasar las noches en cuartos de hotel, o en casas rentadas para no exponer a sus seres queridos. La unidad de pacientes Covid está compuesta por un equipo de médicos y personal de enfermería especializado en medicina intensiva, el acceso seguro al espacio se realiza bajo rigurosas medidas sanitarias, en todo momento los médicos revisan la evolución de la enfermedad en los pacientes, parte de la labor de enfermeras y enfermeros está enfocada en proporcionarles los medicamentos, apoyar con el aseo personal de los pacientes y orientarlos en los ejercicios de respiración que se pueden realizar para reforzar sus pulmones. En el lugar se trabaja al límite, el único sonido que impera es el ocasionado por el equipo médico. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM

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Omar Martínez/Omar Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 17ABRIL2020.- Al ser los primeros respondientes en llamadas de emergencia por cuestiones de salud, el personal médico de la Cruz Roja se encuentra en la primera línea de batalla durante la actual pandemia del Covid-19, virus con el que se han contagiado 3 mil 160 personas y el cual ha matado a 941 personas en la ciudad fronteriza. Fue a principios de marzo cuando la institución comenzó a recibir llamadas de auxilio por personas con síntomas de coronavirus, con el paso de las semanas han llegado a atender a un promedio de 40 pacientes diarios, quienes presentaban fiebre, falta de aire, tos seca y dolores musculares. Las llamadas de emergencia se registran a todas horas del día, el personal encargado de recibirlas comunica el reporte con prontitud a los paramédicos, haciéndoles hincapié en las medidas de protección que deben tomar para evitar que contraigan el virus. Para ello, la institución asignó ambulancias y personal especializado para atender exclusivamente casos de personas sospechosas de Covid-19, una vez que llegan al domicilio, los paramédicos de Cruz Roja evalúan al paciente para saber qué tipo de atención requiere; se le toma la temperatura y se revisan los niveles de oxígeno en la sangre, en caso de ser necesario el traslado se realiza un protocolo de seguridad para llevar al paciente a uno de los hospitales Covid que fueron habilitados en Tijuana. A mediados de abril los hospitales de la ciudad fronteriza estuvieron prácticamente rebasados por la alta demanda de atención de pacientes con síntomas, lo que causó que los socorristas tuvieran que realizar recorridos por los diversos nosocomios para lograr encontrar algún hospital donde los pacientes pudieran recibir atención en las áreas de urgencias, muchos de ellos no lograron resistir más y murieron a bordo de las ambulancias esperando atención. Durante la pandemia derivada del Covid-19 han resultado infectados una gran cantidad de médicos, personal de enfermería, y socorristas pertenecientes a hospitales públicos y de la Cruz Roja, por lo que la benemérita institución tuvo que habilitar su propio hospital para atenderlos y contribuir a la salud de quienes están a cargo de brindar los cuidados necesarios a los pacientes. A la fecha han sido atendidos 106 profesionales de la salud en la Cruz Roja, de los cuales 42 corresponden a la propia institución, entre quienes hay médicos, enfermeras y enfermeros, socorristas, así como de sus diversas áreas Dentro del hospital de la Cruz Roja se manejan “áreas limpias” y “áreas sucias”, en las cuales el personal médico que está en contacto con pacientes contagiados debe seguir los protocolos sanitarios al pie de la letra para evitar contraer el virus, fueron capacitados mediante videos informativos sobre el procedimiento para ponerse el traje de protección, los guantes, las caretas y los cubre bocas, así como el proceso para quitárselos y cómo desecharlos con seguridad. El personal médico asignado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) atiende durante jornadas de trabajo dobles y sin descanso a los pacientes contagiados, aunado a los llamados de auxilio que se dan todos los días por accidentes y personas que sufren de otras enfermedades, quienes también necesitan atención y deben ser tratados con la misma urgencia. La heroica labor del personal de la institución implica un gran riesgo para su salud y la de sus familias, es por eso que muchos de ellos han tenido que alejarse de sus hijos y parejas, algunos han optado por pasar las noches en cuartos de hotel, o en casas rentadas para no exponer a sus seres queridos. La unidad de pacientes Covid está compuesta por un equipo de médicos y personal de enfermería especializado en medicina intensiva, el acceso seguro al espacio se realiza bajo rigurosas medidas sanitarias, en todo momento los médicos revisan la evolución de la enfermedad en los pacientes, parte de la labor de enfermeras y enfermeros está enfocada en proporcionarles los medicamentos, apoyar con el aseo personal de los pacientes y orientarlos en los ejercicios de respiración que se pueden realizar para reforzar sus pulmones. En el lugar se trabaja al límite, el único sonido que impera es el ocasionado por el equipo médico. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM

Jaime Michaus se sumó a cientos de mexicanos que reclaman a China y la OMS millonarias indemnizaciones por la pandemia

Con sentimientos encontrados de que quizá busca lucrar con la muerte de su hija, víctima de Covid-19, Jaime Michaus se sumó a cientos de mexicanos que reclaman a China y la OMS millonarias indemnizaciones por la pandemia.

Este jubilado de 63 años firmó en días pasados un reclamo internacional promovido por un despacho jurídico con oficinas en Latinoamérica y Estados Unidos que busca que el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) paguen a personas afectadas por covid-19.

México ha sido duramente golpeado por el coronavirus, siendo el quinto país en el mundo que más fallecimientos registra en números absolutos con 298 mil 944 hasta el martes.

Para Michaus, firmar no fue fácil. “Todavía no estoy tan convencido de si hice lo correcto, tengo sentimientos encontrados porque parecería que lucro con la muerte de mi hija”, dice a la AFP.

Su hija Noreen murió el 23 de julio pasado tras contraer covid-19. Tenía 25 años, dejó una bebé de meses. “Ningún dinero me va a devolver a mi hija, pero lo hago por el futuro de mi nieta”, justifica.

El costo de la “negligencia”

El despacho Poplavsky International Law Offices, cuya matriz está en Buenos Aires, encabeza este reclamo al que también se han sumado afectados de otros países, sobre todo de Colombia y Argentina.

En redes sociales, convocan a sus potenciales clientes en México con el lema "¿padeciste covid?, conoce tus derechos”.

“Estos reclamos se presentan por la negligencia que hubo tanto de China como de la OMS en el manejo de la Covid-19", dice a la AFP la abogada Denisse González, representante en México de Poplavsky.

“Todas las compensaciones son económicas, depende de la situación. Por haber padecido Covid-19, son 200 mil dólares, según las secuelas es un monto mayor, por defunción son hasta 800 mil dólares, la más alta”, añade González.

Los reclamos son individuales y se presentan en la sede de la ONU en Ginebra alegando violaciones a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Una empleada de una gasolinera del norte de México también demandó. “Tengo 35 años, nunca había padecido de la presión y ahora sube y baja, lo que es peligroso. Quedé con un zumbido en un oído, también mi vista se nubló y debo utilizar lentes”, relata esta mujer que prefiere omitir su nombre.

El despacho asegura que sus clientes no pagan trámite alguno, que sus honorarios serán cubiertos con un porcentaje de la compensación en caso de ganar.

“Lo que se llevarían me parece justo y hasta poco comparado con lo que piden los despachos”, dice Michaus, quien se reserva el porcentaje.

Expectativas

El despacho Poplavsky estima que estos reclamos pueden tomar al menos cinco años en resolverse y reconoce lo arduo del proceso al actuar como particulares, pero confía que en algún momento países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia respalden reclamos similares de sus ciudadanos y eso beneficiaría a otros demandantes.

“Estamos hablando de millones de pesos, algo que gente de clase media como nosotros difícilmente puede tener. Bien utilizado, ese dinero servirá para mi nieta y mucho más”, comenta Michaus, quien calcula tener “50% de posibilidades” de ganar.

La otra demandante también ve la potencial compensación como una oportunidad para dejar un patrimonio a sus dos hijos adolescentes. “Estoy empezando a construir mi casa”, dice animada.

Sin embargo, Lourdes Marleck Ríos Nava, especialista en derecho internacional público de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México, ve pocas oportunidades a estas acciones porque, subraya, en la ONU se dirimen querellas de Estados, no de particulares.

“Las personas saben que no van a prosperar, pero de repente están metiendo las demandas para ver si alguna tiene éxito. Y si pagan una, pagan todas”, subraya.

El abogado Fernando Martínez de Velasco también busca promover ante la justicia mexicana un reclamo colectivo contra China, representada por su embajada. Pero no ha conseguido reunir a los 30 demandantes mínimos que requiere esta acción.

“Pensé que iba a tener cola de gente esperando para demandar, pero extrañamente no fue así. Creo que es un problema de credibilidad, de que eso (ganar) no va a pasar nunca”.

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https://www.ejecentral.com.mx/el-mundo-registra-record-de-casos-de-covid-por-omicron/