‘Mexicanos Primero’ propone regreso de horario extendido de clases

25 de Noviembre de 2024

‘Mexicanos Primero’ propone regreso de horario extendido de clases

Con escasa afluencia de alumnos inició el ciclo escolar 2021-2022 en la escuela primaria "Raquel Dzib Cicero", después de 18 meses de inactividad  a causa del Coronavirus.

MÉRIDA, YUCATÁN, 06SEPTIEMBRE, 2021.- Con escasa afluencia de alumnos inició el ciclo escolar 2021-2022 en la escuela primaria “Raquel Dzib Cicero”, después de 18 meses de inactividad a causa del Coronavirus. Los alumnos tendrán la opción de acudir, de manera voluntaria, a los planteles educativos de manera presencial o tomar las clases en línea. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

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MÉRIDA, YUCATÁN, 06SEPTIEMBRE, 2021.- Con escasa afluencia de alumnos inició el ciclo escolar 2021-2022 en la escuela primaria "Raquel Dzib Cicero", después de 18 meses de inactividad a causa del Coronavirus. Los alumnos tendrán la opción de acudir, de manera voluntaria, a los planteles educativos de manera presencial o tomar las clases en línea. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

La asociación civil entregó a la SEP una propuesta técnica modificatoria que recupera la jornada escolar ampliada y servicio de alimentos

La asociación civil Mexicanos Primero propuso al gobierno federal restaurar el horario extendido de clases.

A través de un comunicado, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra en amplias posibilidades de revertir la decisión de eliminar las horas adicionales de clase; así como el servicio de alimentos en escuelas.

Afirmó que debe hacerlo para evitar una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes; “al incurrir en regresividad, contraria al orden constitucional y convencional de nuestro país”.

Afirmó que SEP “cuenta con diversas alternativas para lograr el restablecimiento de la ampliación de la jornada escolar y servicios de alimentación”; además de fuentes de financiamiento variadas, lo cual deja enteramente en las manos de los funcionarios federales decidirse a hacerlo.

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Señaló que tras un análisis presupuestal entregó formalmente a la SEP una propuesta técnica modificatoria que recupera los extintos componentes 2 y 3; referente a la jornada escolar ampliada y servicio de alimentos respectivamente, ya previstos por LEEN en 2021.

Las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para 2022 pueden y deben ser modificadas, lo que ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

“En síntesis, la propuesta permite resolver de manera inmediata la falta de horas extras y alimentos” para los millones de niños y niñas que han sido beneficiados por ese esquema.

Fuentes de financiamiento

Aseguró que el financiamiento para evitar la regresión puede tener diversas fuentes; una de ellas es sacar del LEEN que tuvo un aumento presupuestal para 2022, 2 mil millones de pesos adicionales, para un total de prácticamente 14 mil millones de pesos.

Indicó que esa bolsa de recursos propios de LEEN, y que no requieren de autorización adicional de otra Secretaría o instancia; además, de que puede servir de punto de partida para financiar los componentes.

Dijo que distintos gobiernos estatales se han pronunciado a favor de mantener las horas extra y alimentos en las escuelas.

En este sentido, argumentó que propuso que esos gobiernos participen de manera voluntaria de hasta 50% de recursos estatales para LEEN; “porcentaje que puede ser elevado en caso de requerirse para alcanzar o ampliar la cobertura de horas adicionales y alimentación que ya había en años anteriores”.

Partida “U080”

Asimismo, señaló que dentro del presupuesto hay también otros recursos, como la ya famosa partida “U080”; la cual permite un ejercicio flexible de subsidios, y que cuenta para el año 2022 con más de 4 mil millones de pesos autorizados.

Además, puede usarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, proyectado para recaudar cerca de 33 mil millones de pesos durante 2022.

Otro argumento esgrimido por la asociación dirigida por David Eduardo Calderón Martín del Campo es que las escuelas con horario ampliado tienen un apoyo social multitudinario. DJ

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https://www.ejecentral.com.mx/mexicanos-primero-critica-extincion-de-escuelas-de-tiempo-completo/