Redacción ejecentral
La organización Mexicanos Primero aseguró que la administración de Felipe Calderón Hinojosa y la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, los responsables de los bajos resultados obtenidos por México en la prueba PISA y el periodo de estancamiento de 15 años en la educación luego del informe presentado por la OCDE, y matizó la tarea del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“En términos de responsabilidad pública y política el primer responsable es el presidente de la República. Aunque hay elementos acumulados, muchas de estas situaciones en concreto que pudieron haber sido cambiadas, son responsabilidad del poder Ejecutivo. En primer lugar el presidente Felipe Calderón, después, por los tratos en los que entró, la profesora Gordillo y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Claramente el subsecretario Fernando González, Marcela Santillán por la formación de maestros.(...) No se puede determinar hasta qué punto pero claramente son responsables”, dijo el director de la organización, David Calderón.
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Recordó que el exmandatario y la ex líder magisterial incumplieron con su responsabilidad establecida en la ley, por lo que el problema educativo por el que atraviesa México está 7% por arriba del promedio internacional.
Claudio X. González, presidente de la organización, sostuvo que ninguna administración ha podido establecer un sistema correcto de incentivos para tener a los mejores maestros, directores y supervisores en las escuelas; ha faltado mejorar la participación de los padres de familia; y tampoco ha habido una atención suficiente a la primera infancia.
La diferencia con lo que está pasando a partir de la implementación de la reforma educativa de 2013 es que esta ha sido la propuesta más ambiciosa en el país, “no se venía intentando en el pasado, ni con Fox, ni con Calderón ni con Zedillo. Su corazón es lograr mejores planes y programas de estudios”, señaló.
Sobre la educación privada en el país X. González detalló que con los resultados PISA se demostró que no es mejor que la pública puesto que los niños y adolescentes que estudian en los colegios más caros del país no pudieron tener mejores resultados que los estudiantes que pertenecen a los deciles (estadísticas) más bajos de la economía. “En México, la desigualdad en resultados educativos es atemperada por los pésimos resultados de los más privilegiados. El 10% más rico de México tiene un desempeño por debajo del más 10% más pobre de Canadá a los 15 años. Lo mismo sucede con el decil (estadística) más pobre de Vietnam y Estonia. Los hijos de los mineros de Reino Unido alcanzan el mismo promedio que los hijos de los empresarios y funcionarios de México con todos sus privilegios”, mencionó Claudio X. González.
RB