La decisión de terminar con el horario extendido de clases en las escuelas deja sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Así lo declaró en su postura oficial la asociación civil Mexicanos Primero, quien criticó que el gobierno federal no haya acatado la sentencia judicial del amparo obtenida por Mexicanos Primero.
Lamentó que eso ocurra, a pesar de que recibió más presupuesto este año, siendo la bolsa presupuestaria más grande, fuera de las becas, sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación.
Indico que al eliminar las escuelas de tiempo completo del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) se agravia a las maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo.
LEE TAMBIÉN: Trasquilan en 14 estados gasto a educación superior
Aseguró que dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos.
“Ello afecta su proyecto profesional y sus ingresos, y contraviene las promesas que se les hicieron”, afirma la ONG.
Consideró que la “decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional”.
Opinó que es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia NNA, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales; lo cual “invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”.
Hace dos años, el Gobierno Federal decidió no continuar con el programa extendido en las escuelas llamado “Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)”.
ES DE INTERÉS |