Mexicanos prefieren cash; el circulante marca récord

10 de Enero de 2025

Mexicanos prefieren cash; el circulante marca récord

4 Promo 745 Mexicanos prefieren el efectivo, el circulante alcanza un máximo histórico

La dura fiscalización de los ingresos ha
contribuido a un mayor uso de efectivo, opina experto

La reducida penetración de la banca en México, la desconfianza en las entidades financieras y la cada vez más dura fiscalización de los ingresos por parte del gobierno, entre otras causas, han elevado el uso del dinero físico a máximos históricos.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el dinero en circulación en el país en el primer mes de 2023 alcanzó un promedio de los 2 billones 687 mil 153 millones de pesos, una cifra sin precedentes.

“Entre más incrementen las formas de recaudar en los contribuyentes, pues los mismos contribuyes van a buscar formas de evitar fiscalizar su dinero”, explicó a ejecentral Armando Chappaloni, experto en fiscalización y lavado de dinero.

Agregó que “la mejor forma de ocultar un ingreso es a través del efectivo porque no deja rastros. La estrategia principal para no pagar impuestos es el efectivo”.

Lee también: México llega en el lugar 39 a la recuperación de niveles prepandemia

Describió que estos manejos de dinero físico de las personas y empresas se da principalmente en las que no manejan inventarios, porque son productos intangibles en los que es más recurrente que se reporte ese tipo de situación.

Una desconfianza en las entidades financieras mantiene a miles de mexicanos con sus ingresos en efectivo, pese a tener una cuenta bancaria deciden retirar su dinero de los bancos y tenerlo en sus manos, muestran datos oficiales.

Pero la causa que más impacta es el limitado acceso de la banca a los mexicanos. Según la Encuesta de Inclusión Financiera que elabora el Inegi y la Comisión Bancaria y de Valores, poco más de la mitad de la población de más de 18 años no tiene acceso a una cuenta bancaria, lo que puede interpretarse como una causa para el uso del efectivo en las operaciones cotidianas e incrementa el circulante.

El uso del efectivo tiene una tendencia creciente, es su comportamiento natural a la par de que la economía se expande, así como otros factores como la inflación, pero en lo que va de está administración las variaciones han sido erradas a la par de una mayor fiscalización a los contribuyentes cautivos, pero también la pandemia aceleró la tenencia en los hogares de más monedas y billetes.

Otros factores que refieren los expertos son la informalidad y las remesas, las que también han abonado a que haya más circulante en la economía.

ES DE INTERÉS |

Contra los pronósticos, PIB crece 3% en 2022

Hacienda se lanzará contra inversionistas del mercado accionario

Huevo se vuelve de lujo; kilo hasta en 56 pesos