Más de 20 mil mexicanos no tiene diagnóstico sobre su discapacidad
La subsecretaria Ariadna Montiel dijo que la ausencia de diagnósticos ha complicado el registro de beneficiarios
De los 215 mil 946 beneficiarios y beneficiarias de la pensión para personas con discapacidad que registra la Secretaría de Bienestar, más de 20 mil no cuentan con un diagnóstico clínico.
“No es que no sepan si nacieron con la discapacidad. Este es un dato muy importante, porque cuando les preguntamos a las mamás, muchas de ellas lo que hemos platicado no tienen diagnóstico o no han tenido acceso a los servicios de Salud”, dijo Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar.
En la conferencia de prensa de esta tarde, Montiel informó que del total de beneficiarios con la pensión, 121 mil 331 sabe que su discapacidad es de nacimiento; 74 mil 530 conoce que tiene una discapacidad adquirida y 20 mil 85 más no tienen un diagnóstico.
Como parte del informe que rindió sobre el programa de Pensión para Personas con Discapacidad, Montiel precisó que, en el universo de beneficiarios, se han clasificado en cinco las causas de discapacidad.
Del total de personas beneficiarias, 94 mil 364 saben que su discapacidad tiene como causa una enfermedad; 30 mil 115 por accidentes; mil 611 por edad; 2 mil 135 por violencia; 36 mil 394 por nacimiento y 49 mil 327 por “otro”.
La subsecretaria Montiel dice que la ausencia de diagnósticos ha complicado el registro de beneficiarios.
Para paliar la situación se han fundamentado en la evaluación del Grupo Washington, una serie de preguntas que tienen una perspectiva social y no solo médica, para poder afiliar a las personas a partir no solo de cuestiones médicas, sino de sus facultades sociales. NR
ES DE INTERÉS |
Aspirantes con discapacidad presentan examen para UNAM
Verificación de personas con discapacidad registra 44% de avance
“Pensión para personas con discapacidad” apoya a más de 90 mil indígenas