Mexicanos, felicidad en picada; cae 22 lugares en índice mundial
México, entre los países que más peldaños perdieron en el mundo entero respecto al índice de felicidad de sus habitantes
En los primeros tres años de la actual administración, el Informe Mundial de la Felicidad ubicó a los mexicanos 22 lugares atrás de la posición que tenían en el año 2028.
Previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos ostentaban el sitio 24 en materia de felicidad; sin embargo, el estudio The World Happiness Report, que abarca de 2019 a 2021, los ubicó en el puesto 46 de 157 naciones.
Este estudio a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recoge las mediciones de bienestar de la población, basadas en emociones positivas y negativas.
El informe aclara que su última medición se presente justo en el contexto de los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en el mundo entero; en donde se incluyen factores como la muerte de seres queridos, el confinamiento, economía familiar y posible pérdida de empleos.
El Informe Mundial de la Felicidad revela lo que los pobladores creen de sus gobiernos, independientemente de sí hubo muertes o múltiples contagios, y se enfoca en la confianza que tenían en sus autoridades para salir adelante y garantizarles vidas “felices, saludables y sostenibles”.
PUEDES LEER:Plan Nacional de Seguridad, tardío y con metas cortas
Las variables analizadas van desde el PIB per cápita, los programas sociales, la libertad, mecanismos de salud dignos, la generosidad y la lucha anticorrupción, revela el informe.
En este sentido, México se encuentra en la lista de los 10 países que más peldaños cayeron; la lista la completan Líbano, Venezuela, Afganistán, Lesoto, Zimbabue, Jordania, Zambia, India y Botsuana.
Según el estudio de la ONU, mientras que en 2018 México mantenía una puntuación de 6.488, tres años después bajó a 6.128; aunque no es una condición propia del país, sino una sensación de “tristeza y angustia” que se reproduce en varias regiones de Latinoamérica.
Esta cifra del Informe Mundial de Felicidad es muy similar al Índice de Bienestar Subjetivo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se establece una caída de 0.2 puntos de 2019 a 2022.
Balance anímico, satisfacción de la vida en general y felicidad y bienestar son los parámetros que el INEGI midió en los mexicanos y que después de cuatro años de gobierno, hicieron que el índice de felicidad cayera a 6.2 puntos.EJ
SIGUE LEYENDO
Budabot, la app con el secreto de la felicidad
Inseguridad afecta la felicidad de los mexicanos, revela la UNAM