La llegada de la vacuna contra Covid-19 a nuestro país ha despertado la esperanza de los mexicanos, que se encuentran en los primeros lugares del mundo por su interés de inmunizarse de manera voluntaria.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Ipsos y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México ocupa el tercer lugar de confianza en el biológico, sólo por debajo de China, Brasil, en una lista que contempla a 15 países.
El 77% de los encuestados en México admitieron que, de tener la posibilidad, se aplicaría la vacuna contra la Covid-19 de manera inmediata, superando incluso a los canadienses (71%) y varios países europeos, como Francia (40%), Italia y España (62%).
El gobierno mexicano informó que, hasta ayer, se habían aplicado más de 9 mil 500 dosis a personal médico y de salud que trabajan en la primera línea de combate contra el coronavirus.
El país con mayor confianza es China, con 80% de sus ciudadanos dispuestos a inmunizarse, seguida de Brasil, con 78 por ciento.
Los principales motivos que exponen las personas para rechazar la vacuna en México fueron la preocupación por los efectos secundarios (47% de los que dijeron no estar dispuestos a inyectarse), las dudas sobre su eficacia (21%) y la sensación de no estar en riesgo significativo ante la Covid-19 (12%).
La empresa de investigación de mercados y consultoría Ipsos y el WEF dieron a conocer los resultados de un análisis que contempla las intenciones de vacunarse justo después del lanzamiento de las primeras vacunas en Estados Unidos y Reino Unido. La encuesta se realizó entre el 17 y el 20 de diciembre y fue respondida por 13 mil 500 personas.
Sudáfrica, Rusia y Francia ocuparon los últimos puestos de confianza ante la vacuna con 53, 43 y 40% respectivamente.
La encuesta, realizada periódicamente, también arrojó que desde octubre, el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse ha aumentado en Estados Unidos, pero ha ido a la baja en Sudáfrica, Francia, Japón y Corea del Sur.
Tanto Estados Unidos como Reino Unido ha reportado aumento de la confianza ciudadana, y entre los países que bajaron sus índices, ninguno observa una caída de más de siete puntos porcentuales. Con una diferencia de 1%, nuestro país se encuentra entre los que vieron disminuir su cifra desde la encuesta anterior.