Connacionales varados en Nepal solicitaron la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser evacuados de este país, luego de que autoridades locales tomaran la decisión de cerrar las fronteras para evitar la propagación de contagios por coronavirus.
Los 13 mexicanos que se encuentran varados han señalado que distintos países han enviado aviones para sacar de Nepal a sus ciudadanos y, reclaman, el gobierno de México no ha hecho mucho por ayudarlos.
Aseguraron que ante la llegada del Covid-19 a este país inició una serie de psicosis y racismo contra los extranjeros. “La Gente en Nepal tiene miedo de los extranjeros, solo se nos permite salir por comida, pero las opciones son bastantes limitadas”, señalaron.
Por otro lado, señalaron que Nepal es una nación muy pobre, por lo que su sistema de salud no es suficiente para atender esta enfermedad, lo que provoca que, como extranjeros, este país no sea apto para ser tratados por coronavirus.
“Hoteles y restaurantes han ido cerrando poco a poco porque nos ven con miedo como posibles fuentes de contagio, los productos básicos comienzan a escasear. Necesitamos una mejor respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la embajada de nuestro país porque nuestros recursos se han estado agotando y somos de los únicos países que aún no tenemos una respuesta definitiva”. CJG