El riesgo de padecer cáncer de hígado para las personas que nacen en los Estados Unidos en la segunda generación de una familia de origen mexicano y con uno o los dos padres nacidos en México es de 37% en comparación con los mexicanoamericanos de primera generación; para los de tercera generación con ambos padres nacidos en EU, es de 66 por ciento.
Los datos se generaron en una investigación hecha con 31 mil 337 personas que se identifican como mexicano estadounidenses y entre los cuales se desarrollaron un total de 213 nuevos casos de cáncer de hígado durante un seguimiento promedio de 19 años y medio y están ajustados por estilo de vida y factores de riesgo a nivel de las localidades donde viven los sujetos.
PUEDES LEER: Se aprueba la primera terapia de edición genética
El equipo de investigación, dirigido por Veronica Wendy Setiawan de la Universidad del Sur de California, señala que los mexicano-estadounidenses van experimentado cada vez más factores de riesgo, como un mayor consumo de alcohol y tabaquismo y un mayor índice de masa corporal.
Sin embargo, señalan en la investigación publicada en la revista Cancer, esos factores de riesgo por sí solos no permiten explicar por completo el mayor riesgo de cáncer de hígado a medida que se suceden las generaciones; aunque ciertamente las personas de origen hispano nacidos en EU tienen una mayor incidencia de cáncer de hígado que los nacidos en otros países.
Ante el enigma, Setiawan, quien también es codirectora del Programa de Epidemiología del Cáncer en la universidad, comenta que “la población mexicano-estadounidense está creciendo, pero hay muy poca investigación que se centre en este grupo; entonces, hay muchas cosas que todavía no sabemos”.
La investigadora añade, en un comunicado de prensa, que se requiere hacer investigaciones adicionales sobre el estilo de vida y los factores particulares de los vecindarios, incluidos datos sobre la dieta, la educación y la exposición ambiental para explicar el aumento de riesgo de cáncer
de
hígado.
agv
Puedes leer:
Aumentan 18% los casos de sarampión: OMS y CDC